Marketing

El Brief

Corto, Conciso y Efectivo: Redactando Briefs Creativos Exitosos

¿Necesito un brief creativo para mi proyecto de marketing?

¿Cuáles son las claves de un buen brief creativo?

¿Cómo  hago para escribir uno?

Imagina que Frank tiene un negocio llamado “Quesos de Frank”, que se dedica a hacer envíos express de quesos gourmet, desde México hacia cualquier parte del mundo.

Los amantes del queso adoran el negocio de Frank pero él necesita ampliar su base de clientes para poder crecer, de modo que contrata a un equipo creativo integrado por un diseñador y un redactor para que hagan un aviso online “muy importante”, que luego publicará en blogs dedicados a la gastronomía.

El equipo creativo demora bastante más que lo que Frank espera en volver con un concepto. Cuando finalmente traen su “súper idea”, Frank se encuentra con la imagen de un ratón con una boina que sopla y hace explotar una horma de queso en cámara lenta.

¿Es un aviso “muy importante”? Bueno… sí.

Pero, ¿se ajusta a las necesidades de la marca de Frank? ¿Ayuda a sus objetivo de negocio? ¿Se dirige adecuadamente a su audiencia de amantes del queso? No, no y no.

No importa cuál sea tu campaña o tu iniciativa de marketing [rediseño del sitio web, avisos online o redefinición de tu marca] siempre es una buena idea escribir un brief creativo.

Un brief es un documento simple, que actúa como una guía fundamental para tu agencia o tu equipo creativo: les muestra por dónde deben ir y les dice claramente cuáles son los objetivos que deben ayudarte a alcanzar.

Un buen Brief creativo garantiza que los equipos que contratas entiendan cuál es el marco del proyecto y cuál cuál es tu visión. Ten en cuenta que un brief es, como su nombre lo indica, breve. No debe ser un ensayo, ni un libro de tu marca.

Para poder escribir un buen brief creativo, debes prepararte primero. Empieza por definir lo más claramente posible cuál es el problema que quieres resolver o el objetivo que quieres alcanzar.

Después, reúne aquella información “dura” [investigaciones, datos de mercado, etc.] que pueda ayudarte a darle un marco al tema de la manera más objetiva posible.

Una vez que definiste y diste un marco al problema que quieres resolver o al objetivo que quieres alcanzar, ya estás en condiciones de escribir tu brief creativo.

El brief debe incluir el problema a resolver, debe decir quién es tu público objetivo y qué es lo que quieres que haga ese público como resultado de la acción que vas a llevar adelante.

Además debe especificar cuáles son tus argumentos clave de venta, qué mensajes deben aparecer sí o sí en la comunicación y cuál es el tiempo en que la acción debe estar implementada.

Si esto está dicho, no es necesario que describas cada pequeño detalle de la acción de marketing que estás planificando. Solo debes enfocarte en ser claro a la hora de decir qué quieres lograr y cómo quieres lograrlo.

Entonces, imaginemos que has escrito un buen brief creativo.

¿Qué pasa si tienes información adicional [como un manual de marca, por ejemplo] que necesitas darle a tu agencia?

No importa qué tan tentador sea incluir todo eso en tu Brief, debes esforzarte por mantener la información adicional por separado. Tu Brief debe ser siempre un camino corto y claro para que los creativos puedan encontrar la información clave el proyecto, y nada más.

Si tienes lineamientos de marca que quieres dar a tu equipo, crea un documento separado.

Haz lo mismo con cualquier otra información que creas relevante para tu proyecto, como una investigación de mercado, por ejemplo.

¿Qué información ya conoces?

1.- Un problema que quiero resolver.

2.- Estadísticas del problema.

3.- Soluciones de marketing para el problema.

4.- Qué medios voy a usar.

5.- Mi público objetivo.

6.- Mis objetivos de marketing.

7.- Mi mensaje de marketing clave.

8.- Mi presupuesto.

9.- Fecha de lanzamiento de la campaña.

10.- Guías de la marca, mejores prácticas.

Si de esta información ya sabes más del 80% ya estás listo para hacer un brief.

Tienes los elementos básicos para un buen brief creativo. Ahora es momento de ponerse a trabajar. Recuerda mantener las cosas claras, simples… y por supuesto, breves.

Fuente: Google

AUTOR:

Jesús Rentería

Digital Campaign Manager para DS Marketing y Consultoría.

Antes de integrarse a DS Marketing ha trabajado en Google como Key Account Manager generando Relaciones Comerciales administradas con una cartera seleccionada de agencias en México.
Proporciona orientación y las mejores prácticas para la aplicación de productos y tecnologías de anuncios para lograr los objetivos de negocio de los anunciantes.

Imagen cortesía Shutterstock

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