Marketing

El discreto encanto navideño

Navidad, fiestas y unos días libres. Unas minivacaciones en las que oxigenar cuerpo y mente y olvidar temporalmente las prisas y las urgencias. Días para vivir más pausadamente y pasa más tiempo con los familiares y amigos que están, y homenajear a los que por desgracia ya no están.

Días en los que las calles se llenan de gente, y la ciudad parece más grande y mucho más animada que el resto del año. Todos paladeando las calles que recorren a diario sin fijarse. Los comercios a rebosar, examinando cada producto en busca del adecuado para regalar, un objeto que signifique parte de uno mismo hacia otro. Y por supuesto los dulces navideños, como mazapanes, polvorones y el turrón, líder indiscutible de la navidad, en cientos de formas, colores y sabores. Turrón que en los últimos años apenas tiene presencia en spots de televisión, cosa que se echa de menos, como aquel recordado anuncio cuyo lema era “vuelve por navidad”.

La navidad es una época con encanto, tanto para ciudadanos de a pie, como para comerciantes, que en éstas fechas y en las próximas de las rebajas, con diversas promociones, aumentan en ventas lo que en el resto de la temporada no pudieron, o les costó mucho más esfuerzo. Ha sido un invierno especialmente duro para ellos también.

Otra de las encantadoras peculiaridades de la navidad es que nadie te afea la conducta si se te va la mano con el omnipresente cava o sidra, o champagne (Cada uno tiene sus gustos y su presupuesto). Ese fenómeno se incrementa en nochevieja, que es un (casi) todo está permitido, y ahí nuestros queridos bares hacen caja, ya sea abriendo ellos o alquilando el bar a un grupo grande pero controlado.

Belene, árboles, papa noeles, reyes magos, botellas, turrones, para cada uno tiene un significado diferente, religioso, comercial, sentimental, etc, a veces, más de uno y de dos a la vez. Por mucho que tratemos de pasar por alto estos días, algo nos mueve a tenerlos presentes, porque con todo, por agitado que esté el mundo, que lo está, los días de navidad son una especie de reflexión para nosotros sobre lo que es y va a ser el resto de nuestra existencia, que está estrechamente vinculada a  casi todo lo que vemos en tan señaladas fechas, incluida la parte comercial, que es indivisible de lo demás.

Imagen cortesía Shutterstock

Javier García

Operario de la letra, redactor y narrador con debilidad por la comunicación y la publicidad que explora, cual curioso astronauta, habiendo revoloteado en el cómic, la radio y en medios escritos, orbitando en la publicidad para el pequeño comercio, a la vez que en otras escrituras más líricas. Sígueme como @xabelg

Sigue a Javier García en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close