Comunicación

Estrategia de Comunicación

En la actualidad debemos ser más y más específicos al momento de configurar una estrategia de comunicación. Es necesario saber escuchar las necesidades de los proyectos y conocer las expectativas de los clientes.  Así mismo, debemos saber cómo definir y alcanzar a la audiencia correcta. Veamos…

De inicio debemos plantearnos,

EL OBJETIVO:  ¿Qué quiero lograr? y hacia quién va?

Es muy importante delimitar a la audiencia conforme a lo que quiero lograr, es decir, mi objetivo va en función a mi audiencia. Por ejemplo, en las redes sociales de alguna marca, lo primero que se debe hacer es objetivizar el target (acción-reacción), tener claro cómo se va a direccionar el proyecto (qué rumbo le voy a dar), y por supuesto qué se quiere hacer? Al final, teniendo todo esto cien por cien definido, marcaremos la diferencia entre llegar a lo que se quiere o no.

Ahora bien, accionemos, apuntemos hacia el..

CANAL: ¿Qué canal de comunicación voy a utilizar? y ¿qué alcance quiero tener?

Una vez entendido qué quiero lograr y hacia quién va, se puede construir la historia que vamos a contar (nuestro mensaje). Ya con el mensaje estructurado, sea en nuestra mente o en un papel, podemos darnos una idea de qué combinación de canales o herramientas se pueden utilizar. Debemos saber a qué medio es más adepto mi público meta (medios tradicionales, digitales, etc.) Esto para poder visualizar el alcance que queremos obtener con respecto a las necesidades del proyecto.

Entonces, ahora sí se configura el..

LENGUAJE: ¿Cómo voy a decir la historia? ¿Qué elementos voy a utilizar? ¿Cómo quiero influir?

Observemos aquí. Saber qué canal voy a emplear, me sirve para configurar y adaptar mi mensaje. Le vamos a dar vida seleccionando el estilo, el tono, el lenguaje visual, el formato, etc. Es decir, todos los elementos para activar la historia que queremos contar. Ojo, aplicando el “lenguaje” de forma asertiva, podemos ser mucho más empáticos con el público, esto se puede traducir en una mejor identificación con el target y una influencia mucho más natural.

Finalmente, busquemos optimizar,

LA INSERCIÓN AL ENTORNO: ¿Cómo voy a insertar mi mensaje? y ¿en dónde?

Habrá que darle una intención al mensaje, ya sea para propagar, para publicitar o sólo para informar, y esta intención debe ser muy clara. Pero aquí, lo importante es ubicarlo en el entorno correcto, para que se den los resultados que buscamos con el público que previamente se había detectado.

Me despido. Soy Erika. En realidad no hay una fórmula en las estrategias de comunicación, simplemente se trata de ser concisos para proyectar empatía en el mensaje a través de los elementos pertinentes. Existen muchas maneras de llegar ahí, y esto depende básicamente del proceso de cada creativo. Ustedes ¿qué opinan? Ustedes ¿cómo configuran su estrategia?

¡¡Hasta la próxima!!

Imagen cortesía Shutterstock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

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