Publicidad

JUGLAR México inaugurará nuevo estudio creativo en Satélite

El pasado martes 10 de enero, en compañía de colegas y amigos muy allegados, los directivos de JUGLAR México inauguraron un nuevo estudio creativo. Se trata de un espacio que alguna vez ocuparon dos salones de clases dentro de las instalaciones del Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad (CUMP), ubicado en la colonia Fuentes de Satélite.

05.Directores

A continuación, incluimos algunos extractos del discurso de apertura de Rafa Domínguez “Creaturón”, Director General y fundador de dicha novel empresa de comunicación:

“Desde que iniciamos operaciones en JUGLAR México, hace ya más de siete meses, nuestras oficinas corporativas están en Polanco. Y la idea de esta apertura no es, de ninguna manera, renunciar a ellas. Esas oficinas están en donde tiene que estar. En donde le gusta ir a los clientes. En el corazón corporativo de la Publicidad y el Marketing. Sin embargo, durante toda mi carrera, yo -al igual que todos los creativos que no radican en aquellas zonas- he llevado a salas de juntas en Polanco, Las Lomas y Santa Fe, ideas creativas publicitarias que han venido a mi mente en todo tipo de lugares, que van desde mi sala, hasta mi auto, pasando por mi baño. Así que ¿por qué no pensar que el equipo de JUGLAR podría llevar a nuestra sala de juntas en Polanco, soluciones de comunicación que se nos ocurran aquí… en el CUMP? En este lugar repleto de la materia prima fundamental de nuestra industria: Jóvenes talentosos con ganas de demostrar lo mucho que pueden aportar. En pocas palabras, podríamos decir que JUGLAR ahora tiene un departamento creativo multidisciplinario “satélite” en el CUMP y  sus salas de juntas en Polanco.

03.Puerta

Pero ¿por qué en Satélite? ¿por qué en el CUMP? Podría llegar a pensarse que, por mi posición como Presidente del Círculo Creativo de México durante 2016, pude realizar esta iniciativa en cualquier universidad que yo eligiera, en cualquier zona  de la ciudad. Sin embargo, he de decirles que esto no fue aleatorio. Yo decidí que fuera en Satélite y yo decidí que fuera en el CUMP. Y me gustaría explicarles el porqué. Les mentiría si les dijera que no pesó mucho el hecho de que mi casa quedara a escasos 10 minutos de aquí. Sin embargo, no se trata solo de donde vivo hoy en día. Se trata de donde he vivido toda mi vida. Se trata de la Zona Norte de nuestra megalópolis. Se trata de Satélite. Y se trata, sobre todo, del gran talento creativo que abunda en estas calles. De todos esos grandes referentes de la industria publicitaria nacional que han salido de  Satélite… se trata de los Lalos López, de los Raules Cardós, de los Marcos Colín, de los Carlos Tournés y Tornell, de los Mikes Ruíz y de todos esos tantos, tantos y tantos creativos publicitarios que hemos pasado los mejores años de nuestras vida en estas calles. Pero esta nueva oficina alterna de JUGLAR -más que un tributo para toda esa gente talentosa que ha llegado a ocupar un lugar preponderante en nuestra industria, tras recorrer el periférico en hora pico… una y otra vez- es un voto de confianza y un llamado para todos aquellos jóvenes de satélite que creen que para llegar lejos en esta industria, no tienen que dejar media vida en el tráfico.

04.Slogan

¿Por qué nombrarlo como un estudio de “Storytelling” y no como una agencia persé? Más allá de que aquí solo se llevarán acabo funciones estrictamente creativas, estoy convencido que, en una época donde la oferta de nuestra industria está sumamente pulverizada por el surgimiento desmedido de agencias especializadas, es fundamental que alguien se preocupe por la narrativa de las marcas a nuestro cargo, por ayudarles a volver a contar una misma historia en todas las plataformas  de comunicación que utilicen. Pero, eso sí, capitalizando las grandes capacidades de implementación que los diferentes especialistas poseen en sus respectivas disciplinas.

02.Instalaciones

Pero este innovador espacio de creación no solo es diferente en términos filosóficos, también lo es en términos prácticos. No es casualidad que, por todo su mobiliario y estructura, parezca más una cafetería que una agencia de publicidad. Soy de la idea de que si los nuevos creativos prefieren trabajar en cafeterías, las nuevas agencias deberían parecerse más a las cafeterías. Así que en cada una de esas mesas, día tras día, diferentes personas nos sentaremos a tomar un buen café, cortesía de Dijón (la escuela de chefs ubicada en el tercer piso de dicha universidad), para hacer sobremesas eternas, donde solo se hablará sobre ideas de comunicación para los proyectos de los clientes de JUGLAR… ideas que serán escritas en todos esos pizarrones que ven por todas las paredes y en ese enorme muro totalmente cubierto por corcho.

06. Cocktail

¿Quién ocupará esas sillas y esas mesas de cafetería? Obviamente, este espacio fue diseñado para los alumnos de esta universidad… para los más destacados, claro. «¿Y no hay riesgos de falta de confidencialidad… de falta de profesionalismo?» se preguntarán muchos. «No». Más allá de los muchos candados administrativos que existen, si eliges a la gente adecuada, no tiene porqué haberlo. Yo me convertí en profesional cuando tenía apenas 19 años y cursaba el segundo semestre de la carrera. Y hubo gente que creyó en mí y que me ayudó a convertirme en el profesional que ahora soy. Sería absurdo de mi parte que yo no creyera y que no apoyara a jóvenes como el que alguna vez yo fui.

Para concluir, quisiera decir que, hace 20 años, la publicidad decidió que entrara a una agencia profesional, y hoy -20 años después- la publicidad ha decidido que regrese a la universidad. Y si en esta segunda ocasión, me va la mitad de bien de lo que me fue en aquella primera vez, creanme que habrá sido una de las mejores decisiones que haya tomado en mi vida… una vez más” comentó el ahora ex-Presidente del Círculo Creativo de México.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close