Creatividad

La carrera de cuatro leones de TBWA: Lee Clow #LatinosEnCannes

Cuatro ejemplos de ganadores de premios creativos de TBWA: Lee Clow.

Tomando su primer bocado lejos de la publicidad de América, Lee Clow para Apple en 1973 continuó en la industria, ganando anuncios de campañas más de 40 años después.

Desde Bronce, hasta plata y llegando al Grand Prix, no es raro que Lee Clow gane un león. Esto lo hace un genuino gurú creativo. Más conocido por una serie de exitosas campañas para Apple, también ayudó a mover a la compañía hacia la música.
¿Recuerdas a esos bailarines que acanalan a su nueva manera brillante de iPods en el 2004?

Su éxito no es ninguna sorpresa, ya que este hombre nacido en Cali siempre ha tenido un don para lo creativo. Tomando un interés en el arte y el diseño de una edad joven, él recibió un grado de dos años en la universidad de la ciudad de Santa Mónica. Al igual que cualquier gran artista, Clow rápidamente se aburría de saltar de un puesto de postgrado a otro, y en su lugar tenía su ojo en una agencia de publicidad de Los llamados Chiat Day. En 1973 la perseverancia dio sus frutos, ya que Clow empezó en la empresa como Director de Arte. En aquel entonces, la División Americana de TBWA sólo empleaba a unas diez personas. Teniendo ganas de subir la escalera (aunque corta), Clow obtuvo formación regular del propio Sr. Jay Chiat, junto con un banco de arte dirigiendo anuales que vivió en el momento. Una llamarada natural para dirigir – junto con la guía experta y una amistad con Steve Jobs por más de 30 años – allanó el camino para Clow para convertirse en hombre Apple. El Super Bowl de Apple en 1984 fue, como dicen, un éxito. Inspirado en la novela distópica de 1984 de George Orwell, las caras pálidas hipnotizadas por la orwelliana telescreen casi intimidaban a los compradores a creer que la nueva tecnología de Apple era una herramienta para la libertad y no para el control.

Pero no eran sólo las campañas de Apple para las que Clow tenía el don. También conocido por Pepsi, el conejito de Energizer y la campaña de Adidas “Imposible es nada”, Clow era un nombre grande en la industria y pronto sucedió al talentoso director de arte Roberto Gage. Asegurando un puñado de promociones tan arduamente ganadas, casi una década después de comenzar en Chiat Day, él ensacó el papel de director creativo en la oficina de Los Ángeles en 1982. Poco después de esto, fue nombrado Chief Creative Officer y luego Senior Art Director.

Creyendo que si una campaña es buena “te hará sentir algo”, en 2015 Clow utilizó la obsesión del selfie del mundo a la ventaja de Apple para introducir el nuevo iPhone 6. Pero mientras su estilo de dirección parece haber madurado con el modernismo, no se puede decir lo mismo en otros departamentos: Clow todavía se lleva una barba rugosa y usa flip-flops. Él es tan costa oeste.

A los 66 años, Clow renunció a su puesto de Director Creativo, y fue reemplazado por Duncan Milner. Ahora, como Presidente del TBWA / Media Arts Lab en su décimo aniversario, Clow consiguió el logo de la compañía tatuado en su brazo izquierdo para celebrar!

En 2013, Clow fue galardonado con el prestigioso León de San Marcos en Cannes Lions. Este premio especial se presenta cada año a una persona que ha hecho una contribución excepcional a la creatividad en la publicidad y las comunicaciones durante su vida.

Clow admite abiertamente que aún no ha hecho un anuncio con el que esté totalmente contento. “Cuando llego a esa etapa del juego supongo que me jubilaré y entraré en el negocio de los tapices de aluminio.” Pero hasta entonces, trae los tatuajes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close