- RV y RA han sido creados para revolucionar la comunicación industrial, con un valor que le pega a los $150bn para el 2020.
Desarrollos en la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), ofrecerán un camino viable para que las marcas puedan conectar emocionalmente con sus consumidores, así lo explica la empresa de marketing de servicio inteligente Warc. La RV, que sumerge al consumidor en una experiencia digital de 360 grados, y la RA, que integra el mundo real con un generador digital de información, han sido identificadas en Warc’s Toolkit 2017, producidas en asociación con Deloitte Digital, como tendencias clave que los vendedores estarán buscando el próximo año. David Tiltman, Director de Contenido en Warc’s, dijo, «La RV y la RA no son nuevas tecnologías, pero el 2016 las vio emerger con mayor fuerza en plataformas de marketing. Mucho dinero se está invirtiendo en la RV particularmente para que las marcas creen un lazo emocional con el consumidor. Así como el mundo de la publicidad se vuelve más desordenado y los consumidores optan por rechazar llamadas de marketing, las experiencias de marca que pueden crearse son cada vez más valiosas.” Jason Warnes, Socio de Digital Marketing de Deloitte Digital agregó, «Una tecnología digital disruptiva como la RV y la RA han sido usadas para definir, desarrollar y desplegar rápidamente nuevas experiencias para mejorar la jornada del consumidor. A pesar de la limitada adaptación de algunas de estas tecnologías, se debe ver como una nueva oportunidad de interacuar con el consumidor y entender más acerca de su comportamiento y preferencias.” El valor de la RV y la RA está contemplado por aproximadamente $150bn para el 2020. A medida que la RV y la RA crecen mano a mano para crear experiencias de realidad mixta para los consumidores mediante la creación de contenido inversivo personalizado, las ideas clave identificadas donde la RV y RA se espera que dé el impacto en la industria del marketing en 2017 son:
- Las marcas minoristas y las de Agencias de Viajes son las primeras que han adoptado la realidad Virtual:
La Realidad Virtual puede revolucionar la comunicación digital del sector, lo que significa una disminución en los retornos de productos. Esto tiene un significado potencial en ls viajes, hoteles, diseño, educación, ingeniería e industrias de cuidado. El cuanto a viajes, esta tecnología le dará al consumidor una probada de sus posibles destino, facilidades para conseguir un hotel o cuartos. Mientras que en las compras, la RV se puede convertir en una de las aplicaciones más pedidas, dejando al consumidor tener una buena experiencia desde la comodidad de su casa.
- La Realidad virtual puede ser algo más que una habitación: puede ser un vehículo que cuente alguna historia y un emocionante final:
Dos factores han llevado a la RV a la corriente principal: más dispositivos han llegado al mercado y la prevalencia de los teléfonos inteligentes pone una pantalla de alta potencia en una gran proporción de la población mundial. A medida que la tecnología se desarrolla, las marcas avanzadas están compartiendo experiencias de inmersión con clientes que proporcionan una sobrecarga sensorial y bloquean todas las distracciones de la televisión, los sitios web y las aplicaciones.
- Investigaciones recientes confirman que la RV puede crear un lazo emocional con el consumidor:
Un estudio realizado por la firma tecnológica Nielsen usando tecnología neurocientífica comprobó que la Realidad Virtual crea una experiencia emocional del 27% más que una en 2D y un 17% más que los videos de 360 grados. Adicional a esto, los consumidores se vieron más entusiasmados que cuando vieron en mismo contenido con otras tecnologías.
- Los anuncios de RV crea una dimension adicional a los empates de marca que tienen con celebridades e influencers:
La marca puede aplicar la realidad virtual a los consumidores y al mismo tiempo hacer un test para explorer nuevos modelos de negocio. En Junio del 2016, Absolut Vodka dio a conocer una aplicación movil donde se usaba la RV para llevar al consumdor a una mission nocturna unica.
- Muchas marcas han considerado la Realidad Aumentada parael regreso de Pokemon Go:
El ascenso fenomenal de Pokémon GO fue anunciado como un punto de inflexión para la RA. Lanzado en julio de 2016, las descargas de Pokémon GO llegaron a 50 millones de instalaciones antes de fin de mes. Mirando hacia el futuro, los comercializadores se enfrentan a dos oportunidades en torno a RA: En primer lugar, piggyback en las propiedades de RA que son populares con su público, como Pokémon Go, a medida que más juegos y aplicaciones basadas en RA emergen. En segundo lugar, formular experiencias a medida y marcadas. Las firmas de moda y belleza, por ejemplo, pueden permitir que las personas prueben digitalmente la ropa y los cosméticos.
- La RA aumenta el proceso de prueba de algún product:
El grupo de belleza L’Oréal, ha estado explorando una serie de tecnologías para ofrecer mayor utilidad y personalización. Quizás su incursión más popular en este espacio hasta la fecha es Makeup Genius, una aplicación móvil que convierte las cámaras de teléfonos inteligentes en espejos virtuales que permiten a los consumidores aplicar digitalmente los productos L’Oréal Paris escaneados en una tienda. La aplicación se ha descargado más de 16 millones de veces.
- La RA ofrece un margen mayor para que los consumidores se involucren con la campaña:
la RA a través de dispositivos móviles es probable que sea importante para muchos vendedores, ya que ofrece un gran margen para cómo, cuándo y dónde los consumidores pueden participar en campañas, la garantía de marca, el embalaje y el producto. También abre la puerta a la tecnología como la búsqueda visual. AR también se basa en comportamientos móviles existentes con los que los usuarios se sienten cómodos, como usar la cámara. La RV tiene un potencial significativo como herramienta de investigación, particularmente en el campo de la etnografía. Simplot, un fabricante australiano de alimentos, combinó RV con etnografía para informar sobre el desarrollo de productos y las comunicaciones. El enfoque de investigación adoptado fue colocar cámaras de RV de 360 ??grados en las cocinas de los consumidores; Los principales interesados ??podrían «entrar» en los hogares de sus clientes y observar su preparación e interacción con los alimentos, simplemente usando una simple superposición en sus teléfonos inteligentes.La realidad virtual y la realidad aumentada son una de las seis tendencias clave que aparecen en Warc’s Toolkit 2017. El informe anual, producido en asociación con Deloitte Digital, reúne lo mejor del contenido de Warc durante el último año: las últimas ideas, investigaciones y ejemplos. El resultado es una guía para el pensamiento actual y las implicaciones para los vendedores. Para obtener más información y conocimientos sobre el Toolkit 2017, visite www.warc.com. Imagen cortesía Shutterstock
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