Diseño

El diseño como mediador

Todos entendemos al diseño como una disciplina proyectual. Un oficio que crea objetos, mensajes, espacios, etc., para mejorar la calidad de vida. Pero, en general no nos detenemos a pensar que el diseño es más que eso. Veamos…

El diseño es un mediador per se, nunca trabaja solo, conecta con las distintas ramas. Permite identificar al propio individuo para reconocerse y comprender su entorno. Crea realidades y genera interacción entre los individuos para conformar grupos y sociedades. Por esto define “personalidades” y estilos de vida.

Es un mediador Socio-Económico. Al materializar y producir los distintos objetos de diseño, nuestro campo se convierte en un motor que impulsa la economía de empresas, ciudades, países, etc. Funciona como un “planificador” para poder emprender ideas. Evidentemente ideas que se insertan en la sociedad, éstas se vuelven tangibles (marcas, productos, etc) y se consumen. Las adopta en su día a día. Finalmente, nosotros como creativos activamos ese intercambio.

También es un mediador, o una “herramienta” para generar conocimiento. Al ser un campo proyectual donde rige la capacidad de análisis, el diseño busca, organiza ideas, las investiga, les da forma… y les da valor de significación. Todo este proceso genera un cúmulo de conocimiento y experiencia que proyectamos. Digamos que es el reflejo de la cultura del hombre porque conecta sus distintos códigos sociales.

Es un transformador del entorno. Veamos, es un mediador porque el diseño modifica al medio para que podamos cohabitarlo, le brinda una función específica y lo adapta. Podemos ver en este sentido, que nuestro oficio es un integrador de la transformación, como resultado de la técnica proyectual.

Y visto como actividad profesional, es el mediador de un “círculo funcional”. Podemos entender al diseño como una red que une al mundo cuyos nodos son, entre otros: el lenguaje verbal, el arte, la ciencia y la religión, etc. Es el mediador de todo este sistema simbólico, y lo que hace como tarea principal, es unir a las distintas generaciones para que se identifiquen e interactúen mejor, dentro de una linea de temporalidad y transición.

Me despido, soy Erika. Con esto podemos ver que el diseño es un oficio muy simple por eso es tan complicado. No solo es crear objetos, el diseño tiene un rol importante en la sociedad. Ustedes que opinan?

¡Hasta la próxima!

Imagen cortesía de Shutterstock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

Sigue a Erika Valenzuela en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close