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El registro de mi marca como la mejor inversión

Hemos estado conversando días atrás sobre ¿Cuándo necesita mi negocio a un abogado?, en aquella oportunidad supimos de la importancia de cuidar el capital intangible de tu negocio, haciendo los registros necesarios en materia de marcas y patentes.  

Cristian Lozano, autor de varios artículos aquí en Roastbref, sostiene el mensaje en forma vigente y constante de la importancia del registro de marca.  En este mismo sentido quiero hoy poner énfasis en dos conceptos que te incentiven a crear una cuenta en tu plan de negocio para la propiedad industrial:

¿Qué es una Marca?

La marca consiste en todo signo o capacidad distintiva; es una identidad que va a permitir diferenciar, en este caso, tu negocio de otro, pero también a aplicable al caso de un producto o un servicio.

Registrar mi marca resulta fundamental para la protección de mis activos porque de la acción registral, al igual que un auto o una casa, se desprenden ventajas y derechos para su propietario, ya que su propiedad y exclusividad de uso se obtienen con su registro. Es un atributo que ofrece el instituto de la propiedad al determinar quién es el titular de la marca y sobre su validez.

Cualquier Estado propone reglas claras con la regulación, para el caso de la protección adecuada de los bienes intangibles, en este caso de una marca, la regla impone que sea registrada. El uso o la no registración por el contrario no generan derecho. Solo se garantiza con el registro, preservar y cuidar el patrimonio intelectual de su creador.

La marca comercial nos permite entre otras muchas cosas, distinguirnos frente a la competencia; hacer referencia a la procedencia empresarial; transmitir un mensaje de calidad y características constantes; sostener, realizar y reforzar la acción publicitaria.

Como titular de una marca se nos garantiza la propiedad y el uso exclusivo y deliberado, pudiendo como titulares del derecho ejercer todas las defensas por el uso no autorizado por parte de terceros no propietarios.

El segundo concepto sobre el que quiero poner énfasis hoy, tiene que ver con preservar el valor de tu patrimonio con una acción que bien se puede anticipar.  Muchos de nuestros clientes recaen en la misma pregunta cuando conversamos sobre este tema:

¿Qué tengo que hacer para proteger mi negocio?

En esta etapa del desarrollo de tu negocio la respuesta que doy es inmediata:

  • Sencillo, ¡cuida tu marca!

La marca de tu negocio generará un valor añadido al producto que comercialices, por consiguiente el valor de la marca crece en la medida de la percepción positiva de tus consumidores. A mayor grado de satisfacción que tú marca les provoque a tus consumidores, mayor será el valor económico que tendrá.

Los empresarios o emprendedores, todos, al promover una acción de difusión o comercialización, tienen como objetivo producir resultados que le sean positivos. No conozco a ninguna persona en sus cabales que haga una campaña para su propio desprestigio. Por consiguiente hacer un lanzamiento web, o una fuerte inversión de dinero en cualquier campaña publicitaria sin tener previamente la marca registrada, posiblemente te generes un disgusto, además de una posible pérdida de dinero.

La marca, con su capacidad espontánea e inmediata de identificar, se convierte en un elemento significativo en el terreno de la competencia. Es por eso que con el tiempo, el negocio o la calidad de tus productos o servicios, serán asociados a tu marca. A medida que crece la popularidad en tu público consumidor, aumentara el valor de tu marca, ya que se produce una identificación inmediata del producto y la marca.  Conseguido este estatus en muchos casos, el valor de “la marca” es mayor a los otros bienes que pueda poseer la empresa.

Es necesario que te asesores, que sepas cuales son las acciones que te posibiliten desarrollar tu negocio en un marco de seguridad y de camino al éxito.

No dejes de consultar con tu abogado.  Busca un abogado especialista en materia de Propiedad Intelectual.

AUTOR

José Antonio Rosa

Abogado de negocios y docente universitario. Especialista en derecho informático. Apasionado por la lectura y la escritura. Fundador y Director de la www.consultoraparaemprendedores.com, nos podes seguir en @CpEmprendedor.

Imagen cortesía de Shutterstock

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