Marketing Político

Estrategia política

La estrategia son varias acciones que se hacen en forma ordenada para alcanzar un objetivo, sin embargo, hay estrategias que son obvias, otras que son técnicas y otras que son aparentemente ilógicas, en el campo político es igual, se evidencian acciones que incluso rayan en la falta de criterio pero que al final dan resultados, como ejemplos podemos citar a Donald Trump con sus ofertas “Vamos a construir un muro en la frontera con México, un muro grande y hermoso, y México va a pagarlo” o con la de un cierre total y completo de ingreso a musulmanes para Estados Unidos, que en principio fueron criticadas por ilógicas y absurdas, ¿Cómo un estadista puede ofertar eso? ¿Quién puede tomar en serio a alguien que oferta este tipo de cosas? Pues al final su elección como presidente del país más poderoso del mundo le dio la razón.

En la actualidad de Ecuador, país sudamericano que está en proceso de elección de presidente de la república y asambleístas, sucedió algo que llamó profundamente la atención, y fue la del candidato a la presidencia de la república por el partido CREO Guillermo Lazo quien escogió como binomio presidencial al candidato Páez, que ilógica decisión si de estrategia se trata, ya que el señor Páez fue el asambleísta quien como presidente de Izquierda Democrática, que otra hora fuera el partido político más importante del Ecuador, lo dejó desaparecer al mismo tiempo que se presentaba como candidato a asambleísta por un partido de derecha, luego fue el mismo que se ponía en la posición irracional de querer arreglar diferencias a golpes con el presidente que en ese momento era el más galardonado y con mayor aceptación de la república del Ecuador y aun cuando hoy la respetabilidad de ese presidente está por los suelos con los casos de corrupción y los de irrespeto a los derechos humanos, esa no es la forma de relacionarse entre asambleístas y presidente, sin embargo de muchos cuestionamientos llegaron segundos en votación y cuando el oficialismo exigía que se los determine como ganadores en una sola vuelta, arrancó el trabajo de aporte real del señor Páez liderando un proceso de resistencia, generando por primera vez en todo el período presidencial de Alianza País un levantamiento al que solo Quito nos tenía acostumbrados.

En principio no era estratégico tener alguien así en una lista y menos como binomio presidencial pero de pronto transformó un proceso de defensa de votos de su lista y sus intereses en un auténtico levantamiento popular donde se identificó una irá contenida por muchos años con un momento que podría acabar toda una revolución populista en Ecuador.

Imagen cortesía Shutterstock

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:

Artículos relacionados

Close
Close