Diseño

Guía básica para la creación de un manual de Identidad Visual Corporativa

El manual de Identidad Visual Corporativa es un documento interno en el que se plasma el modo correcto de uso de la imagen gráfica de la empresa. En éste se plantean los principales elementos visuales y gráficos de la marca, explicando cómo deben aplicarse en los diferentes soportes de la empresa. Dicho de otra manera, en él se recoge la normativa sobre cómo emplear la marca, de manera que todo material visual de la empresa guarde una coherencia con la misma.

Las necesidades del cliente para el que tengamos que elaborar dicho manual pueden ser muy diversas, no obstante, siempre habrá unos elementos mínimos que deberemos contemplar, independientemente de la naturaleza o el tamaño de la empresa para la que estemos trabajando:

  1. El logotipo: hay diversas cuestiones que debemos resolver entorno al logotipo:
    • Introducción o concepto: para empezar con la creación de cualquier manual de Identidad Visual Corporativa es importante dar una explicación mínima de los criterios en los que se fundamenta el logotipo y de los objetivos que motivan a la creación del documento.
    • Composición del logotipo: deberemos situar el logotipo sobre una cuadrícula, de esta manera podremos detallar las medidas exactas y el área que debe respetarse alrededor del logotipo y entre los diferentes elementos que lo componen, para no perjudicar su visibilidad.
    • Versiones o variantes del logotipo: es importante mostrar las variantes del logotipo sobre un fondo blanco y sobre uno negro, de esta manera ofreceremos una guía sobre cómo emplearlo en cualquier fondo, sea claro u oscuro. También debemos especificar si hay versiones reducidas del logotipo, si éste va acompañado de un slogan y cuándo lo hace… Deben quedar recogidos todos los usos correctos que se pueden dar.
    • Tamaño mínimo de reproducción: también es recomendable detallar el tamaño mínimo en el que se puede emplear el logotipo, que variará en función de si se imprime o se emplea en medios digitales.
    • Usos incorrectos y restringidos del logotipo: aunque pueda parecer que todo lo que no quede recogido en el punto anterior, no se debería hacer, es importante reflejar en este manual qué usos no se pueden permitir con el logotipo de la empresa: deformaciones (ensancharlo o estirarlo), cambio de colores corporativos, no respetar las áreas de cortesía, situar el logotipo sobre un determinado fondo…Por otro lado, también debemos detallar si alguna versión determinada tiene su uso restringido a unos soportes concretos y cómo emplearlo en esas situaciones.
      identidad visual 2
  2. Los colores corporativos: son una parte indispensable de la representación visual de la marca, de la misma manera que debemos establecer una línea coherente entre las diferentes aplicaciones del logotipo, debemos establecerla en la utilización del color para los diferentes medios y soportes en los que se plasmará la marca:
    • Tintas planas (Pantone): deberemos elegir en primer lugar el color Pantone, que nos asegurará que el color impreso será siempre el mismo que el elegido, independientemente de la impresora, el proveedor, etc.
    • Cuatricromía (CMYK): una vez elegidos los colores Pantone, deberemos traducirlos a CMYK para aquellas ocasiones en las que imprimamos en cuatricromía, teniendo en cuenta que habrá una pequeña variación entre el color en Pantone y CMYK.
    • RGB: también deberemos traducirlos a RGB para las ocasiones en las que se vayan a mostrar en una pantalla.
    • HTML: por último, deberemos traducirlos a colores HTML para cuando sea el momento de plasmar los colores corporativos en un diseño web.
  3. Tipografías corporativas: en este apartado, es importante tener en cuenta dos grandes campos:
    • Tipografías empleadas en el logotipo: combinación de tipografías que se han utilizado en la composición del logotipo, incluida la del slogan si lo hubiese.
    • Tipografías compatibles para documentos y textos corporativos: también es recomendable especificar qué tipografías emplear en los textos corporativos, tanto para el titular como para el cuerpo de texto. Para establecer una jerarquía informativa, se puede emplear una combinación de dos tipografías o hacer uso de una sola con diferentes grosores.

En ambos casos es recomendable plasmar una muestra del abecedario tipográfico (letras de la A a la Z, números del 0 al 9 y símbolos).

  1. Aplicaciones de la imagen corporativa y guía de estilo para diferentes medios y formatos:
    • Papelería corporativa: tarjetas de contacto, carpetas, folios y papel de carta, facturas, sobres, documentos internos, fondos de pantalla para diferentes dispositivos…
    • Dentro de la empresa: si el cliente lo requiere, deberemos mostrar como plasmar la imagen corporativa en la señalética de la empresa, los rótulos corporativos, los uniformes de los diferentes empleados y sus respectivas tarjetas identificativas, el material para las presentaciones y los vídeos corporativos…
    • Uso publicitario: por último, deberemos explicar cuál es el uso correcto de la marca en sus diferentes formatos y medios publicitarios, tanto online como offline: notas de prensa, diarios y revistas, vallas publicitarias, folletos, diferentes tipos de banners, spots, la imagen en las diferentes redes sociales…

Los campos a completar en la elaboración del manual de Identidad Visual Corporativa siempre dependerán de las necesidades del cliente con el que estemos trabajando en cada momento. En esta guía se recogen tanto los elementos más básicos, como algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda para mantener la coherencia en la imagen de marca, no obstante sus elementos pueden ser modificados cuando sea necesario.

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