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Presentaciones efectivas: el mapa de empatía [Herramienta]

En el primer post sobre esta serie de presentaciones efectivas, les compartí los cinco (5) pasos claves para elaborar una presentación que impacte (puedes leerlo aquí: https://goo.gl/FC0zHr). Ahora, vamos a revisar una herramienta que considero importante para lograr la efectividad, es decir, cumplir con al máximo el objetivo de lo que aspiramos describir, vender o presentar como novedad.

La mayoría de proyectos comerciales o aquellos que inician buscando la centralidad en sus clientes, utilizan el MAPA DE EMPATÍA como un instrumento que permite conocer la audiencia, que para el caso es el público de nuestra presentación.

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Plantilla:_Mapa_Empatía

En la búsqueda de una presentación efectiva, el mapa de empatía nos ayuda a “mapear” la audiencia para obtener un perfil psicológico de la misma y listar las características más importantes que tendremos en cuenta. De la audiencia es importante saber: el número total de personas, el género, la edad, la ubicación geográfica, profesión, cultura, gustos y el nivel de conocimiento del tema, producto y/o servicio. Esto facilitará que nuestro mensaje sea muy claro, tanto como lo es para nosotros al momento de preparar el discurso y crear la historia que vamos a transmitir.

Sobre el mapa de empatía, resalto tres aspectos que nos permiten aprovecharlo correctamente:

  1. Es una herramienta visual, sencilla y llamativa. Está diseñada con preguntas puntuales que concentran la atención en la comprensión de los clientes. Es clave entender que estudiar al cliente es un itinerario cíclico. El orden de respuesta de las preguntas o ítems que lo componen es: El Cliente (público, audiencia) ¿qué piensa y siente?; ¿qué ve? – ¿qué oye?; ¿qué dice y hace? Luego se enuncian los esfuerzos y finalmente las aspiraciones o resultados.
  2. Genera comprensión del cliente. Aplicar esta herramienta es una estrategia competitiva que nos permite colocarlos en el lugar del cliente, hacernos cercanos a sus necesidades y entender cuáles son las aspiraciones que tiene frente al contenido de la presentación que realizaremos; facilitando un clima de empatía favorable a partir de lo que pretendemos vender, sustentar o reforzar.

El mapa de empatía nos permite hacer una lista de atención de necesidades que son un factor de conexión entre la audiencia y nosotros durante la presentación; procurando una exploración interesante sobre la teoría de la Pirámide de Maslow. Aquí les comparto un post que pueden utilizar para renovar el uso de la teoría anterior: https://goo.gl/lSfP2t

  1. Nos da la ventaja de perfilar los clientes. En la psicología es característico obtener perfiles conductuales de las personas, porque ello demarca sus acciones puntuales frente a un hecho. El mapa de empatía se convierte casi que en una investigación exprés y puede llegar a ofrecernos un conocimiento profundo sobre “X” segmento del mercado.

Antes de iniciar el ejercicio, debes tener definido la audiencia de manera general, es decir, saber el nombre grupal de quienes asistirán (ejemplo: los estudiantes de la universidad, los vendedores de la empresa, las amas de hogar de la comunidad). Para aplicarlo, te recomiendo reunirte con tu grupo de colaboradores, aquellos que participan en el diseño y estructuración de la presentación que realizarás ante la audiencia. Imprime el mapa en tamaño cartelera y ubícalo en un lugar visible dentro del espacio de reunión; usa post-it para que los participantes expresen sus ideas.

Finalmente, recuerden que así como nuestros productos o servicios se convierten en las fichas claves del negocio, la información que obtenemos sobre los clientes es hoy en día, una fuente vital de ventaja competitiva: más aún cuando combinamos los datos para diseñar experiencias.

Estaré compartiendo el último post de esta serie, con una plantilla gratuita para estructurar la presentación. Nos leemos pronto.

Fuente imagen: Diseño personalizado – Freepik

Deivi Becerra

Colombiano. Administrador de Empresas y académico investigador. ¡Ante todo creativo y recursivo! Promotor de nuevo conocimiento en la dinámica organizacional desde la confluencia del Mercadeo y el Diseño Gráfico. Estoy en Facebook: deiviacademia; también en Twitter: @BecerraDeivi.

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