Marketing

Usa el Crowdsourcing a tu favor

No es una novedad, actualmente millones de páginas (y negocios) en toda la web apuestan por este recurso que si bien, puede ser beneficioso también puede ser lo peor que le pueda pasar a tu marca.

Traduciremos crowdsourcing como una “colaboración abierta”, algo así como dejar que tus lectores y público desarrollen cosas e ideas por ti –en el buen sentido-. La colaboración en masa junto a las nuevas tecnologías es lo mejor que le ha pasado a las marcas en términos de viralización de contenidos.

Básicamente

El crowdsourcing es un modelo de producción y resolución de problemas. Por un lado mientras más opinen y sugieran, por el otro solucionan los posibles vacíos de dichas propuestas. Un buen ejemplo de ello es Wikipedia. Una página de consulta donde seres como tú y yo creamos contenidos y mejoramos o corregimos los ajenos.

No existe una recompensa establecida, en algunos casos pueden ser monetariamente, en otros por reputación o bien, el reconocimiento de una comunidad –que se traduciría en una ganancia intelectual y personal-. Dependerá en gran medida del tipo de colaboración que sea, de creación, financiación, votación o sabiduría colectiva.

Beneficios

Son variados los resultados beneficiosos que se pueden obtener a través de la colaboración masiva. Desde la disminución de costes (porque al fin y al cabo es una colaboración) hasta la concepción de ideas continuas (por lo de dos cabezas piensan mejor que una).

Los expertos coinciden en algo, y es que son los consumidores quienes mejor comercializan y corrigen las anomalías de los productos. ¿Quién mejor que tus clientes para obtener información de primera mano sobre sus necesidades?

¿A quién le va esta técnica?

Ese es otro detalle, lo ideal es que las marcas o sites que manejan comunidades onlines, que dependan de este tipo de colaboraciones –caso Wikipedia y similares-,  ahora bien, crowdsourcing no es lo mismo que outsourcing, no basta con que a un tercero de la empresa le des alas para que se las ingenie, es exponer al público y que ellos te respondan.

Es necesario resaltar el tema de la fidelización del cliente a través de esta herramienta. Suena a algo súper fácil pero lleva tiempo.

Tips de uso

En campañas de marketing digital cuya intención es tener colaboración masiva debemos:

  1. Se claros y específicos.
  2. Incentivar a nuestro público a participar a través de incentivos (económicos, profesionales, personales, etc)
  3. No exigir ni presionar. Cuando tienes a colaboradores (gente que te ayuda, no que trabaja para ti) la desmotivación es un mal que está a la vuelta de la esquina, motívalos de una manera personalizada.
  4. Prepara tu mente. Cuando te encuentres con todo ese mar de información, el solo pensar en procesarla te darán ganas de desertar, relájate y absorbe las buenas ideas.
  5. Sé justo. Te llegarán muchas apreciaciones de diversas personas (profesionales, estudiantes, clientes fieles) y a todos ellos debes tomarlo en cuenta, sin embargo, es bueno que toda esa información sea vista desde el ojo profesional y no pasional.

Imagen cortesía de Shutterstock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close