Publicidad

Absolut… ¿Trump?

Los debates actuales sobre la intención de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (frase que sigue sonando rara), de construir un muro entre los EE.UU. y México, me hicieron recordar este aviso gráfico de Absolut Vodka que salió en 2008 y provocó también innumerables discusiones.

El anuncio muestra un mapa de México y Estados Unidos tal como era en 1848, antes de la guerra entre ambos países, y con la frase “In an Absolut world”. La primera discusión fue acerca de las intenciones de la marca. ¿Qué sugería Absolut? ¿Qué México recuperara sus terrenos perdidos? ¿Que la guerra debería haber tenido otro resultado? ¿O solo se trató de un aviso arriesgado y provocador? Una agencia mexicana de PR afirmó que “los mexicanos siempre hablan sobre cómo los estadounidenses les robaron las tierras; esta publicidad es muy relevante y les va a encantar”.

La campaña de gráfica y vía pública fue creada por la agencia Teran/TBWA y muestra la frontera entre ambos países tal como era en 1848 cuando California era territorio mexicano bajo el nombre Alta California. Después de la guerra, el Tratado de Guadalupe Hidalgo cedió los territorios de Alta California y Santa Fe de Nuevo México a los Estados Unidos, para convertirse en la actual California, Texas, Nuevo México, Utah, Colorado y Arizona. (En realidad Texas se había separado de México varios años antes para formar una república autónoma, y se anexó voluntariamente a los EE.UU. en 1845.)

Aunque la campaña no salió en Estados Unidos, los medios comenzaron a mostrarla, lo que desató una ola de críticas tras la cual Absolut anunció que ya no seguiría adelante con la acción. El vocero de la bebida sostuvo que “la campaña se hizo con sensibilidad mexicana y no se pensó para el mercado estadounidense”. En el website de Absolut apareció la siguiente declaración: “No es nuestra intención ofender ni apoyar la alteración de la frontera; tampoco queremos despertar sentimientos antinorteamericanos ni tratar el tema de la inmigración. Lo que queremos es recordar una época que los mexicanos consideran más ideal que la actual”.

Apenas unas semanas luego del lanzamiento, el blog de Absolut ya había recibido miles de quejas y amenazas de boicotear el producto. El diario Los Angeles Times realizó una encuesta sobre el aviso, que recibió más de 67.000 respuestas; el 62% de ellas estuvo de acuerdo con la frase “El aviso es un insulto a los estadounidenses y voy a boicotear el producto”.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Recuerdan este anuncio? ¿Les parece aún más relevante hoy que hace casi 10 años?

(Fuentes: Los Angeles Times, Time.com, AdAge)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:

Artículos relacionados

Close
Close