Marketing

Claves para una llamada efectiva…

Ofrecer al cliente un servicio de calidad ya sea vía telefónica o de cualquier otra manera es la clave para concretar las ventas, y si bien no todos poseemos habilidades para el telemarketing, podemos desarrollarlas a través de la práctica, porque además de tener un tono de voz adecuado y fluidez al hablar, debemos saber persuadir, adaptarnos a cada tipo de cliente y darle la información que necesita para que no cuelgue la llamada antes de tiempo. (Y si, en mis inicios colgaron las llamadas unas cuantas veces). L

El primer paso y quizá el más importante de todos es demostrar nuestro profesionalismo en lo que hacemos y sabemos, con esto ganaremos en los primeros 30 segundos el interés del cliente. Lo segundo es saber lo que NO debemos hacer, no debemos por ningún motivo:

  • Comenzar directamente con la venta.
  • Hablar demasiado.
  • Hacer preguntas complicadas.
  • Ignorar las objeciones.
  • Someterse sólo al guion.

Mediante la llamada vinculamos a la empresa con el receptor, por ende, cualquier error que cometamos puede hacernos perder, en un segundo la oportunidad de convertirlo en un cliente, sabiendo esto debes:

  • Asegurarte de sentirte bien antes de realizar cualquier llamada, de lo contrario el cliente notará tu estado de ánimo, (de hecho, sentirse bien consigo mismo antes de realizar cualquier tipo de contacto con un cliente o cliente potencial debería ser primordial).
  • Practicar hábitos de cortesía, hacerlo continuamente tanto en tu casa como en el entorno te ayudará a fortalecerlos y que fluyan más fácilmente en cada llamada.
  • Tener una comunicación positiva, está más que comprobado que sonreír hace más cálido nuestro tono de voz y nos acerca más al cliente.
  • Escuchar y preguntar, debemos mostrar interés en el cliente, escuchar con atención cada una de sus palabras y consultar cuando sea necesario para poder comprenderlo da valor a la conversación.
  • Actuar profesionalmente, mantener un tono cercano y amable no tiene nada que ver con pasar el límite de la confianza, aunque siempre existirán clientes que nos saquen de nuestras casillas, la empatía siempre debe estar presente.

Tanto el telemarketing como otras prácticas tradicionales siguen vigentes en la actualidad, unas más actualizadas que otras pero que, adaptándolas a las necesidades de cada empresa y de cada cliente darán mejores resultados, claro siempre y cuando exista una retroalimentación en cada oportunidad.

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Marycarmen Terán

Técnica Superior en Mercadotecnia, Técnica Media en Informática, amante del diseño gráfico y la fotografía. Defensora de los animales, la justicia y la verdad. Psicóloga de mi misma, melómana, católica, elocuente, de buen estómago! Adoro bailar, ver películas y sobre todo la buena ortografía… Sígueme en Twitter e Instagram: @MarycarmenTerán

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