Publicidad

¿Dónde surgen las mejores ideas?

Las mejores ideas surgen del caos, del vacío o la ausencia de algo. Digamos que esto funciona como un motivante que nos impulsa a investigar y cubrir determinada necesidad. Pero, veamos…

Físicamente, algunos dicen que surgen quizá en una cafetería, porque están muy concentrados dentro de ese ambiente que les permite fluir. Otros, en la mitad de una junta, porque metafóricamente están lloviendo las ideas. O bien, hay diferentes estudios que dicen que pueden surgir, cuando estamos haciendo actividades cotidianas como tomar una ducha, correr o dar un paseo por el parque.

Como vemos, las mejores ideas no surgen en un lugar específico, esto es dinámico y muy variable. Depende mucho del creativo, de su proceso, y como lo mencioné arriba: de sus actividades. Y ojo acá, respecto a esas actividades que son por hobby,  entre más placenteras resulten, mayores posibilidades de que se generen ideas brillantes.

Es decir, nuestro estado de ánimo tiene mucho que ver en todo esto. Entre más dopamina obtengamos y más relajados estemos, la creatividad se puede disparar. Nuestro cerebro reaccionará y fluirá positivamente hacia la “producción de ideas”. Por eso las grandes compañías se preocupan por construir espacios o áreas de descanso para que sus trabajadores estén relajados… sobre todo si están en los puestos creativos.

Pero bueno, ¿existe o no ese lugar donde surgen las mejores ideas?

Sí, Dijimos que esto es muy dinámico y variable, cada creativo lo construye a su manera. Existen y pueden tener características en común. Veamos:

  • Debe ser un lugar preferentemente con mucha iluminación, con luz natura o artificial. La iluminación crea atmósferas y nos permite enfocarnos en nuestras ideas, o en nuestros procesos.
  • Es un espacio que nos mantiene motivados. Donde podemos analizar, observar o reflexionar.
  • Es también un lugar que nos permita entrar en contacto con el caos del proyecto, para ir organizándolo… y poder generar un orden. Claro, esto dependerá de la esencia de cada proyecto.
  • Es un lugar que permite movernos, para poder fluir y desarrollar cada etapa de nuestra idea.
  • Si es una oficina o estudio, donde ahí generamos y producimos las ideas, la ergonomía del espacio es estratégica. Esta debe pensarse para que sea funcional a nosotros y nos facilite las herramientas que utilizamos.

En pocas palabras, el lugar que se adapte a nosotros, y nosotros adaptemos… ahí es donde surgen la mejores ideas. Me despido, Soy Erika, Ustedes ¿qué opinan?

¡Hasta la próxima!

Imagen cortesía Shutterstock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

Sigue a Erika Valenzuela en:

Artículos relacionados

Close
Close