Diseño

El impacto del diseño

Sabemos que el campo del diseño impacta de muchas maneras. Veamos algunas formas y cómo lo hace…

  • Impacta en la interacción con lo demás. Nos lleva de un nivel individual a un nivel social. El diseño es una herramienta que nos ayuda a identificarnos a nosotros mismos, para posteriormente reconocernos dentro de una sociedad y confluir en ella.
  • Impacta nuestro entorno. Todo lo que nos rodea se transforma, se convierte en el contexto donde vamos desarrollando nuestras actividades. El diseño lo adapta conforme a las necesidades y funciones del espacio.
  • Impacta en la forma en que entendemos y recreamos la realidad. Este campo creativo nos permite dar sentido a todo el entorno material que percibimos, para asignarle un valor de significado y así adoptarlo como parte de una realidad (cultural, material, visual, etc..) que vamos construyendo.
  • Impacta en la evolución socio-económica de los países, donde claro, evidentemente el progreso del diseño (como campo) también está condicionado a esa evolución socio-económica. Veamos, por ejemplo, aspectos como la innovación fungen como el motor que activa la economía de las empresas y su competitividad. Esto es, países con más desarrollo tecnológico y de diseño, pueden obtener una mayor evolución socio-económica puesto que el impacto de estas áreas cobra auge y valía.
  • Impacto en nuestras actividades cotidianas. El diseño se inserta para resolver caos, necesidades o problemas cotidianos. Es una herramienta que piensa en el bienestar del individuo.
  • Impacta la comunicación de manera activa. Es decir, configura los mensajes (campo gráfico), para que puedan ser interpretados y se genere la reacción que buscamos como creativos. Conecta con actitudes y comportamientos de la audiencia.
  • Impacta en nosotros los creativos, generando un pensamiento divergente. Que a su vez nos impulsa a materializar y emprender en el mundo de las ideas.

Como vemos nuestro oficio, desde sus distintas ramas, impacta de muchas maneras… y siempre con el fin de evolucionar. Me despido, soy Erika, ustedes ¿qué opinan?

¡Hasta la próxima!

Imagen cortesía Shutterstock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

Sigue a Erika Valenzuela en:

Artículos relacionados

Close
Close