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La creatividad no siempre es de colores

Inmerso en la industria de la creatividad, me he percatado de los clichés que nos envuelven en la publicidad. Después de asistir a diferentes eventos, festivales, premiaciones y entre ellos Cannes –los Oscars de la creatividad–, he notado que las ideas consideradas más creativas son aquellas que llevan tanto color, o las más grandes, o más tecnológicas…

Y sí, no quiero decir que no sean creativas, sin embargo con la experiencia de mi trabajo he reconocido que la creatividad no solo se encuentra en el departamento de arte, contenidos, diseño, “creativo”, o con el rimbombante de nuestra preferencia, sino que la creatividad va más allá, extiende su horizonte a las áreas como RRPP, planning, y direcciones, ya que la creatividad no solo es lo más innovador o colorido, la creatividad también tiene que ver con esa agilidad del pensamiento, la inventiva y valga la redundancia: creatividad de relacionarte, de conquistar prospectos y hacerlos tus clientes; con dirigir a tu gente y equipo de tal manera que los engranes giren debidamente, que haya esa participación y eficiencia en los resultados.

La creatividad también la encontramos en los planes de las estrategias a implementarse, en no solo lograr ese impacto asombroso, sino en dar incluso ese plus que nos diferencie, por lo que los planners no solo son metódicos, analistas y observadores, en cada uno de sus proyectos, estrategias hay un gran reflejo de su creatividad, para no darles a todos la mismo solución.

Con este planteamiento la creatividad rompe clichés y viene a mostrarnos que realmente en todas las industrias hay pinceladas de ésta, todo aquel que planea y dirige, organiza y diseña la lleva consigo. Sin embargo es nuestra industria la que puede acaparar el titulo y llamarnos “La Industria Creativa”, porque eso somos meramente, la creatividad está inmersa hasta en el último rincón de la empresa. En todo departamento hay creativos trabajando de acuerdo a sus aptitudes y habilidades. La creatividad no siempre es de colores, también incluye escalas de grises, por llamar así a aquellos que no están en los departamentos “creativos” y que a veces deben ser la cara y portar colores sobrios.  Es nuestra misma creatividad la que nos ha llevado a que nos paguen por ella.

Porque en nuestra industria hasta el que piensa que no es creativo, es creativo. Todos somos creativos.

Fernando Herrera

Fundador de Roastbrief, un blog de publicidad que ha derivado en diferentes proyectos como el Congreso Internacional Roastbrief, La Cocina Publicitaria, Roastbrief University y Roastbook, manual publicitario. Todo esto por su preocupación por promover y hacer crecer la industria publicitaria y creativa.

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