Comunicación

La estrategia detrás de una historia

El mundo está hecho de miles de historias, reales o fantásticas, nos hacen viajar al pasado o al futuro mientras experimentamos una serie de emociones, pero ¿quién escribe estas historias?

¿Cómo funcionan las mentes creadoras de lo imposible? Para muchos será un misterio, aunque podría decir que lo único que necesitas es eso llamado talento. Si bien la forma es importante, el fondo de cada historia es lo verdaderamente relevante.

¿Cómo se cuentan historias? El storyteller no es un nuevo creativo que surge a partir de los últimos años de la publicidad en el mundo, contrario a esto, es una de las formas más antiguas de comunicación, esta técnica narrativa es tan antigua como el ser humano.

Muchas personas creen que sólo ser un redactor publicitario te hace un storyteller. Si bien es cierto que el gusto por la escritura y “la buena pluma” son skills importante para un redactor publicitario, la pasión supera los procesos. Existen técnicas únicas involucradas y diferentes recursos para aprender, por no hablar de un entorno completamente diferente.

Para los que tienen ahora roto el corazón, sepan que no todo está perdido, ser un storyteller no es exclusivo de los escritores.

Así como cualquiera puede cocinar, cualquiera puede ser un gran contador de historias.

La historia es una forma de comunicación para captar la atención y difundir nuestro mensaje. Desde la mitología griega hasta las historias de ovnis, los mitos superan, por mucho, la realidad. El reconocimiento generalizado es sorprendentemente grande, el secreto; la narrativa.

Consejos para contar una historia.

Una historia debe inspirar, atraer, explicar o provocar algo en el receptor. Debe facilitar la construcción de la percepción de un mundo y hacer que nazca alguna emoción.

Cuenta con tres etapas: Estrategia · Concepto · Ejecución.

  • El background es importante para cualquier tipo de historia, los hechos, fechas o referencias nos sirven como base, cada había una vez, tiene con una historia previa…
  • ¿Qué tienes que decir? Una historia puede contarse a partir de cualquier punto de vista, decidir desde qué trinchera contarlo es decisión del storyteller. Todo es, según con el cristal con que se mire.
  • ¿Cómo expresarlo? Premisa, personajes, conflicto, giro y conclusión. Un momento de inspiración y muchos borradores después, se crea una buena historia.

No se trata de escribir mucho, se trata de escribir para contar.

Imagen cortesía de Shutterstock

Judith Ramírez

Lic. en Diseño y Producción Publicitaria por UPAEP. Con talentos tan ocultos que ni ella los conoce. Copy en La Agencia Viva.
Sígueme en twitter: @lafocabebe

Sigue a Judith Ramírez en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close