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La publicidad en tiempos de Facebook

La era de las redes sociales llegó a abrir un nuevo capítulo en el mundo de la publicidad, al permitir de una manera muy directa, obtener retroalimentación del mensaje enviado así como entablar conversaciones con los usuarios de esas redes.

Muchos usuarios actuales de las redes sociales han crecido con este nuevo esquema de comunidades online en las que la publicidad ya es parte importante, pero antes de que esto fuera como lo conocemos hoy en día, estos medios sociales eran simplemente espacios con fines de comunicación (enterarse de chismes en realidad)

A algunos otros nos tocó vivir la época de redes como Hi5, MySpace, ICQ o MSN Messenger, en las cuales podías estar al tanto de lo que pasaba con la vida de tus amigos sin tener que estar sorteando posteos con promociones de restaurantes o del último modelo de auto. Como publicistas es muy fácil olvidar estos inicios de las redes sociales y que olvidemos que la gente entra principalmente a enterarse de sus contactos, y aunque poco a poco crece el uso de estos canales para que los usuarios entren de manera directa a los perfiles de las marcas buscando noticias o promociones, no es el motivo principal de uso.

Esto nos lleva a pensar en el contenido que como marca estamos ofreciéndole a las audiencias todos los días en estos canales,  ¿qué hará que alguien que está navegando en Facebook se tome el tiempo de ver mi publicidad en vez de seguir viendo las fotos de su fin de semana? La respuesta está en el valor que como usuario pueda darle a ese contenido que me están ofreciendo.

Como voceros de marca, es nuestra responsabilidad entender a nuestras comunidades antes de bombardearlas con mensajes publicitarios; el contenido en redes sociales debe ser creado pensando en los consumidores, no en el producto o servicio que ofrecemos. Si somos capaces de entender esto, podremos ofrecerle al usuario algo que pueda usar y aprovechar en su vida, por ejemplo, será de mucho mayor valor poder ofrecerle a un consumidor de una agencia de viajes una guía con los mejores lugares turísticos en Cancún, que una publicación en la que le hagamos saber las tarjetas bancarias con las que puede pagar nuestro servicio.

Cada red social distribuye su contenido de acuerdo a diferentes variables establecidas en sus algoritmos, esto para que podamos ver cada vez más contenido que se relacione mejor con nuestros intereses, ¿te imaginas si en un día vieras el 100% de los mensajes que TODOS tus contactos de Facebook publican, más el 100% de los posteos de TODAS las marcas que sigues, más la publicidad patrocinada? No podrías terminar de ver todo ese contenido ni aunque dedicaras las 24 horas del día sin hacer otra cosa, es por eso que el reto que tenemos como marca es generar contenido que nuestros usuarios puedan realmente apreciar y compartir.

De acuerdo a IAB en su estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos del 2016, el 46% de los usuarios que dice siempre prestar atención a la publicidad online, lo hace si le da información que le interesa.  Es por esto que al planear y generar contenido para redes sociales, debemos pensar siempre si lo que estamos a punto de lanzar realmente será de interés para mis usuarios o si solo quedará enterrado entre el mar de contenido que se genera a diario en internet.

En resumen estos son algunos puntos que debes considerar antes de crear la estrategia de contenido para tus perfiles sociales de marca:

  1. Conoce a fondo a tus consumidores y a tus comunidades digitales.
  2. Establece diferentes pilares de tu comunicación que te permitan tener bien segmentado el contenido del que hablarás en cada uno de ellos, y así puedas establecer el tono correcto para cada uno de ellos.
  3. Es buena idea incluir contenido en forma de video en redes sociales, y si es en el formato LIVE te aseguró que tendrás mejores resultados.
  4. Recuerda siempre que si logras generar conversación con tus usuarios a través de tu contenido, podrás tener mejores resultados como marca.

Lo más importante a considerar en todo esto es que nunca olvides que las redes sociales siguen siendo un medio a través del cual los usuarios se olvidan por un momento de su rutina, y entrarán ahí durante sus coffee breaks en el trabajo o antes de dormir, así que trata de ser lo más amigable y útil posible, resuélveles un problema y ellos te premiarán con su lealtad.

AUTOR

Luis González

Ser creativo es la mejor excusa para estar un poco loco. Apasionado del Marketing y la Publicidad. Director Creativo en The Capital Advertising. No se bien a dónde voy pero sígueme si quieres. Instagram & Twitter: @TheCapitalLuis

Luis González

Ser creativo es la mejor excusa para estar un poco loco. Apasionado del Marketing y la Publicidad. Director Creativo en The Capital Advertising. No se bien a dónde voy pero sígueme si quieres. Instagram & Twitter: @TheCapitalLuis

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