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¿Las marcas deben meterse en temas políticos?

Año tras año vivimos distintas coyunturas políticas que marcan tendencia en temas de conversación debido a su relevancia para la sociedad, o debido al impacto que estas generan, sea porque causan gracia como algunas frases de Nicolás Maduro o molestia como varias de Donald Trump.

Y así como las personas disparamos todas nuestras balas a diestra y siniestra con comentarios, memes, testimonios, e incluso marchas, las marcas también se manifiestan ante estas coyunturas políticas y lo hacen de la misma manera: A lo pequeño, y a lo grande.

Por ejemplo, “Make America Great Again” (Haz que América -Estados Unidos- vuelva a ser grandioso) fue el slogan principal de la campaña presidencial de Donald Trump, el cual simbolizaba el norte de cada una de las desafiantes propuestas del hoy presidente de Estados Unidos. Ante esto, no fue una, sino varias marcas grandes que decidieron mostrar una postura política en contra de Trump, empezando por la respuesta directa de la Cerveza Corona con un spot que comienza con el mismo slogan de la campaña de Trump, para luego convertirlo en una pregunta: “América Great Again?” (¿América grandiosa de nuevo?), la cual es respondida directamente a Trump a lo largo de los casi 2 minutos de video, diciéndole que América no es un país, sino todo un continente, y ya es más que grande.

https://www.youtube.com/watch?v=SuLEu-nwd50

Pero, ¿Está bien que las marcas rompan la ilusión del mundo que han creado alrededor de su marca para dar una opinión política?

Esta respuesta depende netamente de la identidad de la marca y el público al que se dirige. Una marca sólida entiende a su público, acompaña a su público, valora a su público, y esto significa que comparten sueños, comparten luchas, comparten identidad. De esta manera, ¿Cómo una marca no va a hablar de un tema tan relevante para su público? Las marcas tienen mucho miedo de perder seguidores por hablar de tema polémicos como el político o el religioso, y puede que en realidad sí los pierdan, pero sin duda se quedarán con una cantidad de seguidores que a partir de esta manifestación de la marca, tendrán una fidelización mucho mayor. Por eso la verdadera pregunta sería: ¿Hasta qué punto la marca está dispuesta a comprometerse con su público?

Entiendo que esto suena a “lo que hace una marca por vender”, pero yo lo veo más como “lo que hace una marca con identidad” o “lo que no haría una marca que solo piensa en vender”.

Sin embargo, el gran detalle es: Ante un tema tan polémico como el político, ¿Cómo hace una marca para opinar sin dejar de lado la ilusión del mundo de su marca?

La respuesta: Storytelling.

Aquí algunos ejemplos de marcas que tuvieron una opinión política y supieron comunicarla:

https://www.youtube.com/watch?v=Bev4NZEFsCQ

AUTOR

Gonzalo Calmet

Director Creativo en Brainstorming LA, Agencia de Marketing Digital con sedes en Lima, Córdova, México DF y Santiago de Chile. Experiencia internacional trabajando con marcas como Volkswagen, TEDx, Hasbro, Miller, entre otras. Empedernido de la innovación y apasionado de la publicidad, la música, el cine, el teatro y las distintas manifestaciones de la creatividad que logran afectarnos tanto emocionalmente como racionalmente. Experto en Dirección Creativa y Redacción Creativa, logrando comunicar mensajes precisos de la manera más acertada para conectar a las marcas con su público objetivo. Contacto: gcideaz@gmail.com

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