Radio

Lo apasionante de redactar el sonido

La creatividad actúa de maneras misteriosas.  Puede venir en colores, formas, movimiento y en sonido. Escuchar una idea por radio suena fácil, lo difícil es parirla.  Escribir para radio es tal vez una de las tareas más retadoras del redactor creativo. Es su pieza más personal, un hijo que no necesita prueba de paternidad.

Porque en radio es fácil caer atrapado en las palabras, quedarse en la frase y no en la idea que representa. Para comprender la radio debemos ser ella, primero enfocarnos en un mundo ciego donde solo gobiernan los sonidos.

No es un  locutor recordándonos la mecánica de una oferta, o un  ¿hola amiga, cómo estás?  con diálogos sin sentido ni gloria. La radio es más que eso. Es una invitación a cautivar nuestra imaginación, a jugar con ella.

Por eso, al escribir nuestras ideas para ella, debemos entender cómo estas cobrarán vida. Ver un arte de prensa o comercial de TV nos provoca descifrar una historia a través de imágenes, pero en radio nosotros somos la historia y nosotros generamos las imágenes.

Una buen radio  debe hacernos sentir testigos de una situación, debe involucrarnos. Y es fácil de reconocerla; si desde que la escuchas comienzas a imaginar inicial ya pues vas por buen camino.

Esa es la razón por la que nos cuesta escucharla cuando la tenemos escrita en nuestro guión. Para que provoque imaginar, primero tenemos primero que imaginarla. Dibujar con los sonidos es una tarea tan subjetiva como directa, podemos imaginar  lo que sea pero el mensaje debe leerse claramente.

Entonces nuestro enfoque no debe ser el de colocar o generar sonidos al azar, sino en convertir la idea en sonido que no dependa de imagen, que la idea cuente su propia visual pero escuchándose. Escribir para radio es convertir las palabras en acción, la lectura en interpretación y el sonido en ambientación.

Encontrar su magia puede llegar a ser el más cautivador de los placeres creativos un boleto directo a una dimensión muy distinta donde generamos experiencias dentro de la mente del consumidor.Y aunque la radio nos cuente grandes mensajes a través de sus palabras, siempre nos dirá más con todo aquello que podemos recrear con ella.
Alf.

AUTOR
Alfonso Alvarez
Creativo publicitario, productor de radio y televisión en República Dominicana. También ha sido bloguero y community mánager, actualmente  es creativo para Young And Rubicam Damaris (Sto Dgo.) y profesor de creatividad para digital en la escuela The Atomic Garden. Apasionado con la música, tendencias y el contenido digital. Twitter @Alf_MicStar
Imagen cortesía Shutterstock
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Close
Close