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Multitudes inteligentes, una protesta social

Conocidas también como Smart Mobs son una nueva forma de cooperación en donde los participantes de manifestaciones utilizan sus teléfonos celulares, redes sociales, tablets  y sitios web como sus herramientas y armas de protesta.  Hay una diferencia muy grande entre una turba que suele ser desorganizada e incitadora del caos, y una multitud inteligente: éstas son todo lo contrario, sus fines son políticos y sociales, operan de forma cuidadosa y rápida con resultados positivos.

Para tomar la voz de mando o liderazgo dentro de  una multitud inteligente  es fundamental contar con una importante trayectoria e historial personal.  La reputación toma protagonismo en una smart mob porque se vuelve el motor de confianza.

Una multitud inteligente  la componen naciones computacionales y enjambres de superordenadores, así ponemos en evidencia la democratización de la tecnología y se reconoce que las personas hemos creado vínculos con nuestros ordenadores.

Esta novedosa mezcla de dos mundos:  Virtuales y físicos abre el paso a disruptivas formas de comunicación e información.

Cuando hay un exceso de información y es incontrolada, es obligatorio convertirse en  una multitud inteligente porque en ella las  personas logran alcanzar sus objetivos.

Esta cooperación de multitudes es mucho más fácil de convocar, lo hace a través de medios digitales como mensajes de texto, redes sociales, etc., toda la información que genera esta multitud se convierte a corto plazo  en información organizada que genera big data, que a su vez permite una detección temprana de tendencias, comportamientos que en adelante son usados  como  inteligencia colectiva al servicio de la innovación social.

Las causas que se emprenden a través de multitudes inteligentes pueden ser:  Colectivas, políticas, sociales, económicas.  El actor principal de una smart  mob es el usuario que apoya la iniciativa social con acción colectiva a través de social media.

Una multitud inteligente se basa en definitiva en la inmediatez, generación de contenidos y  seguimiento de los mensajes publicados a través de diversas plataformas y canales; muchos fuimos parte  de una smart mob sin haber ni siquiera conocido el término.

Imagen cortesía Shutterstock

Zoraya Mejía Jácome

Mercadóloga y publicista, enfocada en consultoría en digital, inteligencia de negocios, emprendimiento e innovación. Si te interesan estos temas y deseas compartir buenas prácticas puedes buscarme en Paper Li como Pensamiento Disruptivo y en Twitter @ZorayaMejia

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