Publicidad

Multitudes inteligentes, una protesta social

Conocidas también como Smart Mobs son una nueva forma de cooperación en donde los participantes de manifestaciones utilizan sus teléfonos celulares, redes sociales, tablets  y sitios web como sus herramientas y armas de protesta.  Hay una diferencia muy grande entre una turba que suele ser desorganizada e incitadora del caos, y una multitud inteligente: éstas son todo lo contrario, sus fines son políticos y sociales, operan de forma cuidadosa y rápida con resultados positivos.

Para tomar la voz de mando o liderazgo dentro de  una multitud inteligente  es fundamental contar con una importante trayectoria e historial personal.  La reputación toma protagonismo en una smart mob porque se vuelve el motor de confianza.

Una multitud inteligente  la componen naciones computacionales y enjambres de superordenadores, así ponemos en evidencia la democratización de la tecnología y se reconoce que las personas hemos creado vínculos con nuestros ordenadores.

Esta novedosa mezcla de dos mundos:  Virtuales y físicos abre el paso a disruptivas formas de comunicación e información.

Cuando hay un exceso de información y es incontrolada, es obligatorio convertirse en  una multitud inteligente porque en ella las  personas logran alcanzar sus objetivos.

Esta cooperación de multitudes es mucho más fácil de convocar, lo hace a través de medios digitales como mensajes de texto, redes sociales, etc., toda la información que genera esta multitud se convierte a corto plazo  en información organizada que genera big data, que a su vez permite una detección temprana de tendencias, comportamientos que en adelante son usados  como  inteligencia colectiva al servicio de la innovación social.

Las causas que se emprenden a través de multitudes inteligentes pueden ser:  Colectivas, políticas, sociales, económicas.  El actor principal de una smart  mob es el usuario que apoya la iniciativa social con acción colectiva a través de social media.

Una multitud inteligente se basa en definitiva en la inmediatez, generación de contenidos y  seguimiento de los mensajes publicados a través de diversas plataformas y canales; muchos fuimos parte  de una smart mob sin haber ni siquiera conocido el término.

Imagen cortesía Shutterstock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close