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¿Podemos hacer Brand Building desde las redes sociales?

Primero que nada: ¿Qué es el Brand Building?

Seguro muchos dirán “pues fácil, es la construcción de una marca”, y es verdad, pero esa es una respuesta evidente para cualquier persona que sabe un poco de inglés y tiene una noción de publicidad, pues la verdadera pregunta sobre el Brand Building es:

¿Cómo se construye una marca?

Según el estudio “Meaningful Brands for a Sustainable Future” presentado en Madrid por Havas Media, solo el 20% de las marcas aportan bienestar relevante y calidad de vida. Además, el estudio indica que los consumidores las personas nos mostraríamos indiferentes ante la desaparición del 70% de las marcas que existen en el mundo.

Entonces, parece que la respuesta no es tan fácil como parece, o quizás sí, pero aparentemente no es tan fácil ponerla en acción.

El Brand Building significa aportar acciones de valor para el público objetivo de una marca, mientras contamos la historia de la misma. Es decir, es una combinación entre Storytelling y Doing, solo que de manera totalmente equilibrada, pues hacer puro Storytelling hace que cualquier relación entre la marca y sus consumidores matrimonio fracase, y hacer puro Doing sin pensar en la historia de la marca, puede hacer que se pierda la esencia de la misma.

Ahora, sin duda Coca Cola es una de esas pocas marcas que han hecho un trabajo de Brand Building de alto nivel, pues todos sus BTL’s suelen ser acciones de valor para su público objetivo, y todas estas acciones siempre suelen generar momentos felices, contribuyendo de esta manera a la historia de la marca, y haciendo un nexo perfecto entre el Storytelling y el Doing.

Pero seguro muchas personas con marcas pequeñas/medianas dirán, “Claro, pero es COCA COLA; tienen un montón de dinero así que pueden hacer lo que quieren. Yo no puedo hacer acciones de ese nivel”, pero el Brand Building no se trata de cuanto dinero tienes. El Brand Building se trata de construir tu marca en todas sus formas de comunicación e interacción con el mundo.

Entonces, ¿Podemos hacer Brand Building desde las redes sociales?

Claro que sí. Entendiendo la personalidad de nuestro público objetivo y generándoles aportes de todo tipo; desde simple entretenimiento a través de una gráfica pensada en ellos, hasta un texto que tenga información valiosa para ellos, siempre y cuando esté relacionada a la historia y esencia de nuestra marca.

Un pequeño ejemplo para aplicar Brand Building a través de facebook es dejar de hacer publicaciones porque simplemente se ven buenas, y comenzar a hacer publicaciones con un valor pensado en nuestros seguidores, como orientar nuestras publicaciones a generar conversación, a sorprender, a entretener y finalmente a valorar.

Me despido de este artículo con dos consejos:

  1. “El que sabe escuchar, sabe de que hablar, y el que sabe de que hablar, consigue ser escuchado”
  2. “Hacer Brand Building no se logra con una sola acción; se logra trabajando de manera constante recordando que nuestro propósito de marca es la obligación de servir para algo más que vender”

Gracias.

AUTOR

Gonzalo Calmet

Director Creativo en Brainstorming LA, Agencia de Marketing Digital con sedes en Lima, Córdova, México DF y Santiago de Chile. Experiencia internacional trabajando con marcas como Volkswagen, TEDx, Hasbro, Miller, entre otras. Empedernido de la innovación y apasionado de la publicidad, la música, el cine, el teatro y las distintas manifestaciones de la creatividad que logran afectarnos tanto emocionalmente como racionalmente. Experto en Dirección Creativa y Redacción Creativa, logrando comunicar mensajes precisos de la manera más acertada para conectar a las marcas con su público objetivo. Contacto: [email protected]

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