Publicidad

Reivindicando lo nuestro

A lo largo de la formación como publicista los profesores no se cansaban de decirnos que mientras más conocimientos y referentes tuviéramos, más fácil sería generar ideas nuevas y poderosas. Leer, ir a cine, visitar museos, caminar por la calle, entre muchas otras actividades ayudan a que nuestra biblioteca de referentes aumente, cosa que nuestra creatividad agradece. Es sencillo: mientras más cosas conoces, más fácil será unir puntos y tener nuevas ideas.

 Lo que no termino de entender es por qué tenemos que buscar esos referentes y ese conocimiento por fuera, cuál es la razón para valorar más lo extranjero a lo nacional. Y con esto no quiero restarle méritos a artistas, publicistas y demás referentes extranjeros, simplemente me parece sorprendente lo poco que conocemos de nuestras culturas.

 Algunas veces hasta el punto de menospreciar a grandes publicistas y artistas de nuestro país, sobretodo cuando hablamos de nuestro folclor. Comentarios hasta despectivos he escuchado al hablar sobre algunos personajes que sin mayor educación hicieron historia en sus ámbitos, maestros empíricos y autodidactas que con su dedicación y pasión por lo que hacían marcaron no solo una generación, sino la historia cultural de Colombia. Rafael Escalona, Alejo Durán, por mencionar solo unos cuantos en el ámbito musical, el maestro Rogelio Salmona en la arquitectura, el fotógrafo Ruven Afanador o el gran diseñador David Consuegra. Grandes exponentes de sus profesiones.

 Vivimos en un país que ha engendrado grandes artistas y profesionales en todos los campos donde un publicista puede buscar inspiración; quizá va llegando la hora de mirar hacia dentro y no tanto hacia afuera. De conocernos y sentirnos orgullosos de lo que somos y de nuestras raíces colombianas, de ese sabor afro y esas tradiciones indígenas que poco a poco vamos dejando a un lado sin saber que es lo que nos diferencia del resto del mundo. De este país donde el realismo mágico se respira en cada esquina y en cada rincón. De plasmar en todo lo que hagamos esta tierra que nos ha dado todo. De darle valor a lo Nuestro.

AUTOR

Adolfo Vásconez Escobar

Soy Adolfo, publicista en Medellín. Apasionado por la buena publicidad, la fotografía y el deporte; lleno de sueños por cumplir y de ganas de comerme el mundo de un solo bocado, creo firmemente en que las buenas estrategias no tienen que ser exclusivas de las grandes marcas, siempre hay una idea para cada situación.
Imagen cortesía Shutterstock
Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close