Comunicación

¿Son las Redes sociales medios de comunicación?

No son lo mismo pero tampoco están desvinculados. Conmigo concuerda Jim Rutenberg, el analista de medios del New York Times, que opinando sobre las estrategias de Netflix donde la audiencia escoge el desenlace de ciertas tramas, eso realmente “no es tan diferente de cómo los lectores consumen noticias ahora”.

La pregunta millonaria del momento es ¿actualmente qué es una noticia y qué son medios de comunicación?

Descifrando el misterio

Quienes venimos del mundo de las comunicaciones y el periodismo, siempre nos dijeron que una noticia era aquella divulgación, información o escrito que se hacía a través de los medios de comunicación sobre algún acto o hecho con relevancia para la sociedad, sin embargo, en esas épocas –por lo menos hasta hace 10 años- las redes sociales eran limitadas a un fin (encontrar amigos) y acceder a ellas no era tan determinante.

En la era del Messenger, MySpace, Tuenti y Hi5, los medios de comunicación comenzaban a digitalizarse, (en mi artículo ¿Periodismo: digitalizado o digital? comento un poco sobre los medios masivos digitales, la digitalización de los medios tradicionales y la relación entre uno y otro) Ya en 2005 y según expertos, era cada vez más común encontrar que quienes navegaban en la web lo hacían apara leer blogs en lugar de buscar novio.

Justo en esa época se creó la teoría de los 6 grados, que básicamente era que si un extraño te escribía, había una cadena de 6 personas conocidas que de todas maneras te vinculaban con él (y me pasó en la vida real con Facebook).

Lo teórico

Mucho de este asunto se da por el desconocimiento de qué son realmente una u otro cosa, el teórico Orihuela (2008), especifica que las redes sociales son “servicios basados en la web que permiten a sus usuarios relacionarse, compartir información, coordinar acciones y en general, mantenerse en contacto”.

Básicamente, el objeto de dichas plataformas es acrecentar las relaciones personales a través de herramientas que junto aplicaciones como los videos y textos, ayudan a mantenernos más cerca con nuestra familia, amigos, pareja, empleados, trabajadores, etc.

El debate ocurre, cuando vemos la estrecha relación entre los medios y las RRSS. Si bien, sabemos que los medios han tenido que estar al día con la tecnología y las demandas del público, en redes, la espontaneidad y la veracidad es un tema que los diarios o canales de televisión pueden igualar.

Redes sociales y los medios tradicionales

Hoy Twitter, Facebook, Instagram y Periscope son de las plataformas más usadas por los medios de comunicación en una especia de “puente” que conecta con usuarios de manera más directa y más dinámica, lo que a la final se traduce en cercanía y comodidad.

Aunque eso último es el fin de toda relación de medios con el público, la verdad es que aún no se ha llegado hasta allá. Retuitear,y repostear es una pérdida de tiempo cuando no respondes las quejas o no tomas en cuenta los comentarios que por esas vías te hacen llegar, pues la interacción genera nuevos seguidores, engagement y hace crecer comunidades virtuales.

La realidad es que los medios están en desventaja, plataformas como Twitter, Facebook y Periscope ofrecen maneras alternativas de informar que los medios de comunicación aún no han sabido aprovechar. ¿Cómo es posible que alguien considere que Twitter sea un canal unidireccional? O que si dejo mi cuenta inactiva unas semanas no pasará nada – como si el spam, el ruido virtual o convertirse en hater lentamente no fuese real-

Responsabilidad en las redes sociales

Muchos debaten de si las leyes que se aplican en prensa, radio o tv deben aplicarse en las conocidas plataformas sociales por ser parte –o un mecanismo- de los medios tradicionales, y aunque la web tiene sus propias leyes informáticas y reglamentos consuetudinarios, emitir información comprende compromisos éticos y legales que muchos de los llamados contents deberían seguir.

Son infinidades de leyes las que los gobiernos han querido implementar pensando en la regulación de la información en línea, la distribución de contenidos, el derecho a la privacidad y exposición de fuentes y por supuesto, la censura. –esto viéndolo del lado de los medios hacia la web-

De la web hacia los medios, son más las ventajas que los contras. La big data, la rapidez, la segmentación, los hashtags, la geolocalización, etc, han permitido que sea más fácil ser un “medio digital” que ser un medio que migró a la digitalización.

Y como dijo Dan Wagner “Antes solíamos ser consumidores de realidad, y ahora somos diseñadores de realidad”.

Imagen cortesía Shutterstock

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