Web

Tu trabajo ideal está en internet

Sí, exactamente. La word web wide no solo ha hecho que millones de personas en el mundo se mantengan conectadas en tiempo real, sino que ha servido como herramienta para que otras miles realicen actividades en el menor tiempo posible.

Antes –cuando no era común tener un computador en casa-, las cosas solían ser menos complicadas y más a la expectativa, recuerdo vívidamente cómo sufría investigando en centenares de libros y consultado frecuentemente la hemeroteca para resolver tareas que hoy a la distancia de un clic se desvanecen. Con los empleos ocurre lo mismo.

Juro que no es vagancia

En mi corta carrera laboral nunca pero nunca, he conseguido empleo de otra manera que no sea a través del internet, vamos, es que ni siquiera la pasantía fue de manera tradicional. También recordemos que las carreras relacionadas al mundo creativo son más propensas a pasearse por estas redes, por lo que no es descabellado olvidarse un poco de ir con las carpetas y sobre de agencia en agencia.

Tampoco te mentiré y te diré que es como pelar una mandarina, el propósito es saber dónde buscar y dónde ofrecerse. La red está plagada de bolsas de trabajo, -sin contar las redes sociales creadas con ese fin- lo único que necesitas es tener un resumen curricular que impacte y mantener la credibilidad, –por favor, no vincules tus redes sociales al trabajo si tienes fotos tuyas en tangas-  lo demás se lo dejas a tu capacidad de ingenio.

El curriculum lo es todo

O casi todo, obviamente es importante que coloques información relevante para cualquier reclutador, pero la verdadera diferencia la hará cuando describas qué sabes hacer y por qué eso ayudará a la empresa a la que te estás postulando (sin contar las pretensiones a mediano plazo).

Casi nadie piensa en el copy de un CV, sin embargo, saber qué decir y cómo hacerlo es vital si quieres resaltar. Evita las palabras redundantes y los términos autobombos, sé claro y preciso, por cierto, olvida la foto (y a menos que seas modelo o actriz, quien te contrate debería basarse en tus conocimientos y no en tu cabello o color de ojos).

Las RRSS te pueden ayudar

Muchos de nosotros –y me incluyo- ya ni subimos fotos en Facebook, solo curioseamos un rato y ya, si queremos un puesto en algún cargo digital nuestro deber es ser más digitales. Aun cuando nuestros perfiles sean personales, compartir en ellas nuestros éxitos profesionales, estar al día respecto a los avances en nuestro rubro y mantener contacto con personas influyentes, es un gran paso en las RRPP online que todos deberíamos aspirar mantener.

Algo que sin duda y que es de gran ayuda, es “acosar” un poco las redes sociales de esas empresas donde te gustaría trabajar, su competencia y las marcas que realmente aportan en ese sector. Yo personalmente, soy de las que creen que lo bueno atrae lo bueno, así que no está demás estar al día y compartir informaciones útiles a tus círculos sociales.

Muestra tu mejor cara

Ya sé que te dije que omitieras tu foto en el CV, pero hacer de tu perfil en la web algo interesante es una de las cosas que debes cuidar. Para nadie es un secreto que los reclutadores stalkean a la mayoría del personal antes de que formen parte de la nómina, con más razón, es importante que mantengas tus datos renovados y seas prudente al momento de subir contenido.

Trabaja mucho en tu personal brandig, diferenciarte hará que comiences a crear tu propia plataforma y llegues a lugares donde jamás imaginaste llegar. No sé si te has topado con el universo Freelance, pues para muchos es el futuro de los verdaderos trabajos de tiempo completo.

Tips que nunca debes olvidar

  • Incluye información de interés como voluntariado, idiomas, habilidades extraordinarias, etc.
  • Jamás coloques eso de “soy responsable y trabajo bajo presión”.
  • Intenta por todos los medios que tu CV no pase de dos hojas.
  • Crea un formato PDF con hipervínculos, así podrás redireccionar los reclutadores a tus contenidos.
  • Incluye tus pretensiones (profesionales) a mediano plazo.
  • Si no tienes mucha experiencia, dale protagonismo a tus estudios complementarios.
  • No digas mentiras, todo a la final se sabe.

¡y que comience la búsqueda!

Imagen cortesía de Shutterstock

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close