Innovación

CIBORGIZACIÓN

La palabra Cíborg viene de cyber (cibernético) y organism (organismo), decimos entonces que un organismo cibernético es un ser humano que mejora sus capacidades a través de la tecnología. Se convierte en una relación entre un humano y una máquina; por ejemplo una persona a la que le implantaron un marcapasos podría ser considerada un cíborg.

El concepto cíborg  se asocia habitualmente a la ciencia ficción. La ciborgización es la medicina del futuro, un cíborg es una criatura de realidad social y también de ficción que vive en mundos ambiguamente naturales y artificiales.

A continuación revisemos algunas aplicaciones prácticas de ciborgización.

Ciborgización aplicada en Medicina

Diferenciemos dos tipos de ciborgización:  Baja o de restauración y Alta o de mejora.

Ciborgización Baja:

Se define así a la persona que mantiene la forma humana básica en su apariencia. Es un humano que sustituyó hasta dos miembros u órganos. La capacidad de estos miembros u órganos reemplazados es de hasta tres veces más que la capacidad promedio. Un Cíborg bajo está obligado a mantener su capacidad de reproducirse de forma natural.

La tecnología de restauración se encarga de reemplazar – reparar las funciones perdidas, hablamos de miembros u órganos; la ciborgización restaurativa repara la zona afectada, rota o faltante para convertir y dejar en un nivel saludable en donde funciona correctamente; no hay mejora a las facultades originales. Simplemente reemplaza los miembros u órganos afectados o perdidos.

Ciborgización Alta:

Se define así al humano que ha modificado significativamente su forma natural. Su reemplazo está sobre los tres o más miembros u órganos , incluso el cambio de piel mejorada se califica como una ciborgización alta. Existen casos extremos en el que las personas adquieren formas no humanas.

Un cíborg mejorado supera el rendimiento normal, se vuelve óptimo, su objetivo es la maximización de las funciones. Supera altamente los procesos normales, adquiere incluso nuevas funciones que originalmente no tenía esa persona.

Ciborgización aplicada a Finanzas

Con la ayuda de computadores muy rápidos y poderosos se hacen análisis a gran escala, cuyos resultados permiten ejecutar nuevas estrategias comerciales, administrativas, de negocio basadas en modelos matemáticos complejos.

Ciborgización Militar

Es muy común en la actualidad el uso y desarrollo en animales cíborgs como una ventaja táctica en estrategia militar, encontramos particularmente a insectos cíborgs que transmiten información a través de sensores implantados en su primera etapa de vida.


Decidí escribir sobre este tema porque tengo un particular interés, supongo además que habrán otras personas a las que también les interese; es relevante enfatizar que ahora encontramos, gracias a la ciborgización, múltiples soluciones a problemas no sólo físicos sino que el espectro para aplicarla es muy diverso.

Además, lo hice porque hace algunos años, exactamente en el 2011 tuve la oportunidad de conocer personalmente a Neil Harbisson, el primer cíborg del mundo reconocido por un gobierno y la primera persona con una antena implantada en la cabeza, un eyeborg.

Neil sufre de acromatopsia una particularidad visual que le hace ver en escala de grises.  A través de la antena implantada puede  escuchar los colores y percibir colores invisibles como infrarrojos y ultravioletas así como recibir imágenes, vídeos, llamadas telefónicas, escuchar música.  En aquella oportunidad recuerdo que Neil hizo varios ejercicios, pidió a varias personas que se acerquen,  mientras cada una lo hacía, él podía escuchar los colores y definir un poco su personalidad, fue una experiencia muy interesante.

Neil  nos compartió cómo fue el desarrollo de su eyeborg, que inicialmente fue del tamaño de  una mochila con una computadora que debía cargar consigo siempre, explicó  su evolución y cómo llegó a ser una pequeña antena, luego habló de su lucha para ser reconocido como un cíborg, pues un día cuando fue a renovar su pasaporte británico no lo aceptaron por el hecho de llevar un aparato electrónico en su cabeza, entonces empezó su campaña para defender sus derechos como cíborg  y en adelante se  consideró  a su eyeborg como parte de su cuerpo y una extensión de sus sentidos.  Finalmente fue aceptado, obtuvo su pasaporte  y en la foto se  incluye el eyeborg.

Pensemos que convivimos con cíborgs más a menudo de lo que imaginamos, y sabemos más de ciborgización, sin conocer ni siquiera el término, ¿no lo creen?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close