Diseño

Cómo empezar un Book

Un Book es una herramienta que además de promocionarte con las agencias de publicidad —porque lógicamente es una manera de hacerte publicidad—, éste pinta tu pensamiento, tus habilidades y dotes como creativo, ya sea que vayas para Arte o Copy.

La mayoría de las agencias revisan los portafolios antes de entrevistar a los candidatos, es probable que se te pida presentar un portafolio físico, pero también debes tener cuenta que en un mundo completamente globalizado y en el que todos vivimos hiperconectados, tener un Book Digital va ser necesario hoy por hoy para abrirte las puertas a la agencia de tus deseos.

Hacer que un portafolio luzca profesional requiere tiempo, esfuerzo y mucho trabajo, las agencias de publicidad desean ver tu capacidad para el desarrollo de marcas. Por ello te dejo un par de consejos para realizar la planificación de tu Book.

  1. No esperes a trabajar.

Como bien dice Manuel Ruíz, Socio y VP Creativo de Zapata Creative Institute, “Hay que trabajar antes de trabajar”, para tener un Book Publicitario, debes empezar haciendo publicidad, imagínate trabajar para las marcas que más te apasionan, trabajar para Coca-Cola, Nike, Heineken, pues imagina que ya estás trabajando para ellos, empieza creando publicidad con empresas de tu interés, hacer publicidad sin empezar hacer publicidad.

  1. Considera colaborar.

Si eres un redactor, une fuerzas con un diseñador. Si eres un diseñador, une fuerzas con un redactor. Combina tus esfuerzos para producir trabajos que luzcan profesionales para sus respectivos portafolios. Puedes encontrar a alguien cuyas habilidades complementen las tuyas preguntando o poniendo un anuncio en tu Facebook.

  1. Concursa

Existe más de una asociación que realiza concursos universitarios, algunas otras escuelas las hacen interregionales, el punto de estos concursos, además de mostrar de que estás echo con tus ideas, es un buen punto de apoyo para ya trabajar con marcas reales y éstas te tengan en su plantilla de prospectos para futuros proyectos.

Por último no olvides buscar inspiración en algunos otros Book´s de algún amigo o en Internet, busca una línea y dirige todo tu Book bajo ese concepto, recuerda que debe ser lo más creativo posible, tampoco dejes atrás de que debes de tener tu portafolio digital, escoge la mejor plataforma para la página web de tu portafolio.

Puedes crear tu propia página web o usar una plantilla para el portafolio. Si postulas a trabajos que incluyan el diseño de páginas web, entonces debes diseñar la tuya. Si deseas resaltar el texto o los diseños gráficos impresos, puedes escoger una plantilla profesional prediseñada.

La mayoría de los creativos suelen subir sus portafolios a Behance, Coroflot y Cargo Collective, además de que puedes ver el trabajo de diferentes Directores Creativos, ésta es una fuente de inspiración para mejorar tu Book.

Imagen cortesía Shutterstock

Gustavo Yañez
¿Cuando fue la última vez que una plática te cambio la vida?
Curioso, temerario, explorador, creativo digital y copywriter.
Conoceme, platiquemos. Mi Twitter: @GoO_Oz
…Por si alguna vez deseas platicar.  
Sigue a Gustavo Yañez en:

Artículos relacionados

Close
Close