Diseño

Factores que limitan el diseño

Hay factores que como creativos nos limitan a la hora de proyectar nuestros diseños. Veamos algunos, y qué podemos hacer:

  • No utilizar o combinar nuestras distintas formas de pensamiento. Ojo acá, para vencer esta limitante, habremos de fusionar características o formas como la deducción, la crítica, el análisis, la síntesis, la creatividad, lo sistemático, etc. No es suficiente inclinarnos hacia el pensamiento divergente (o lateral) por el contrario, al desarrollar proyectos de diseño tenemos que combinarlo con el pensamiento convergente. A esta combinación hoy se le conoce como Pensamiento Synvergente (acuñado por el autor Michael Gelb) Es decir, a través de esta mezcla entre pensamiento lateral y lineal obtendremos la visión (o el detalle) y la evaluación del proyecto, así mismo lo relacionaremos con los procesos alternativos y novedosos que ofrece nuestro hemisferio derecho del cerebro.
  • No hay suficiente significado. A veces no logramos generar empatía con el cliente o con la audiencia y esto nos limita porque no tenemos una comunicación eficaz… por ende, el mensaje que proyectamos o la pieza que diseñamos no va a tener el “suficiente significado” para ellos, es decir, no va a tener el impacto que buscamos. Para resolver este limitante, lo más importante es saber escuchar para interpretar y abstraer los conceptos que nos están encomendando para lograr objetivarlos.
  • Demasiada información. En ocasiones es tanta la información que es difícil sintetizarla. Esto nos limita porque no sabemos por donde empezar a ordenarla para determinar qué nos sirve y qué no nos sirve en el momento de configurar nuestras piezas. En este tipo de escenarios, la perspectiva que tenemos es muy abierta, habrá que enfocarnos en vislumbrar la información más pertinente. Qué nos puede ayudar? claro! nuestra capacidad de análisis y nuestra capacidad intuitiva.. necesitamos utilizarlas como herramienta para irle dando forma a nuestro proceso creativo. Entre más abstractos lo conceptos que se nos presentan, deberá haber menor saturación de información o elementos.
  • El efecto de la “sobre-confianza”. Todo resultado que mantenga una sobrecarga de confianza o ego termina por no conectar con su audiencia. Todos los argumentos establecidos ya sea por el cliente o por el creativo, que se llenan de sobre-confianza, perderán su objetivo. Creará un “punto ciego” que limitará la posibilidad de ver y entender la realidad del proyecto (o problemática). En consecuencia, existirán más posibilidades de fallar en nuestro trabajo. Una manera de alejarnos de esa sobre-confianza, es mantener claro el sentido del diseño: servir a la audiencia y no a nuestro propio ego.

Me despido, soy Erika, ustedes ¿qué piensan? ¿qué otros factores limitan el diseño?

¡Hasta la próxima!

Imagen cortesía Shutterstock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

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