Publicidad

La dinámica de grupo ¿por qué es importante?

Las relaciones humanas siempre han sido claves para el éxito de una organización, en un back to basics personal, he podido repasar el aporte de Kurt Lewin y su Dinámica de Grupos, que es esencialmente la suma de los intereses comunes. Llevándola al campo laboral muestra influencia positiva para el cumplimiento de objetivos y resolución de crisis, individuales y colectivas, que presumo alguna vez han formado parte de nuestra jornada diaria.

Un equilibrio “cuasi estacionario”

Se habla de un equilibrio “cuasi estacionario” debido a que muchas veces puede fluctuar o verse quebrado cuando en nuestro entorno de trabajo no existe dinámica de grupo.  Dando como resultado baja producción, alta rotación laboral, malentendidos, falta de unidad… Ratos desagradables para ser concreto.

Nuestras necesidades de integración, identificación y armonía las llevamos a todos lados, incluso a la oficina.

No obstante cuando existe dinámica de grupo, la compensación se hace presente, el día que un compañero deba ausentarse por algún permiso, percance de salud o personal, solo con aumentar la contribución de los demás integrantes del equipo de trabajo basta, este es un  claro ejemplo de como la dinámica de grupo garantiza que se cumplan los objetivos. Tal desenlace surge al agregar a la fórmula grupal, suma de intereses, motivación y estímulos.

Características de la Dinámica de Grupos

  • Objetivos en común: es crucial comprender que aún dentro de los grupos más heterogéneos, hay un punto en medio, y es que todos van por el mismo objetivo.
  • Estructura dinámica de comunicación: los canales y formas comunicacionales son claves en la organización, actualmente y con el uso de dispositivos digitales se pueden realizar estrategias creativas para fomentar la comunicación grupal.
  • Cohesión interna: consecuencia de las dos primeras características, y vínculo que se crea desde el momento en que comenzamos a “formar parte de”.

Si bien reflexionar sobre una teoría formada a mediados del siglo pasado parezca retrógrado, la dinámica de grupos ha logrado mantenerse vigente. ¿Qué opinas de ello?

AUTOR

Jesús Orlando Villamizar

Comunicador Social nivel Rookie. Venezolano. Copywriter, Community Manager y bailo cuando estoy ebrio. Friki de nacimiento y #SocialMierder por vocación. Entusiasta de las nuevas tecnologías y el salmón crudo (entre tantas cosas). Soy ese amigo impertinente que habla durante las películas. @TheOrolando ¡nos vemos en redes sociales!

Colaborador invitado

Colaborador invitado

Sigue a Colaborador invitado en:

Artículos relacionados

Close
Close