Marketing

Lo que aprendí en Colombia

Dentro de Talento Humano hay mucho por hacer y enseñar, cuando se habla de los famosos sub sistemas y la técnica que en ellos se debe aplicar y además como se lo debe hacer según el caso considerando el continente, el país, la ciudad, las culturas, las zonas, el tipo de empresa, las culturas corporativas, el tipo de liderazgo organizacional y del líder de la empresa, etc. queda claro que lo primero que debemos hacer los que laboramos en el mundo de la Gestión Humana es ser humildes y estar dispuestos a aprender, sobre todo las lecciones que dan aquellos para quienes trabajamos (los colaboradores, trabajadores, empleados o como sea que se les llame en su organización) y entender que nuestro trabajo es para generar equilibrio organizacional, que el equipo de personas que se encuentran en una organización este integrado y satisfecho con lo que hace día a día.

Por mi trabajo estuve una semana en Bogotá – Colombia donde pude visitar tres fincas florícolas, mi observación se centró en lo que hace el departamento de Gestión Humana para lograr mantener a sus equipos de trabajo equilibrados y productivos, la experiencia fue muy enriquecedora, conocí a profesionales de primer nivel que son expertos sobre todo en una estructura que se relaciona con el bienestar de la gente e incluye programas para culminar la educación, planes de capacitación, compensaciones, programas de desarrollo, spa, programas de salud preventivos, programas de acondicionamiento físico adecuados a la labor profesional, planes de sensibilización y acompañamiento para los colaboradores y sus familias, entre otras muchas cosas.

La experiencia que viví me permitió recordar por qué creo que trabajar en Gestión Humana es el mejor trabajo del mundo y fortalecer aún más mi compromiso con las personas. El mundo puede ser mejor si todos ponemos nuestro granito de arena y nos comprometemos a realizar lo que hacemos día a día de una mejor manera y en mi profesión podemos aportar para que la gente se comprometa.

Imagen cortesía Shutterstock

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close