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Nintendo, el ‘dios’ del retro marketing

Hace algunos años un amigo me preguntó cuál era mi consola de videojuegos favorita, a lo que respondí que el Nintendo WiiU. Él me miró con burla y desprecio porque, de acuerdo a su conocimiento, yo era un anticuado que ‘no sabía de videojuegos’. Después, la plática continuó y llegamos a mi punto favorito en este tipo de conversaciones, al de definir cuál era la mejor empresa de videojuegos del momento, y mi respuesta, como era de esperarse, fue directa y rotunda: Nintendo.

Los motivos que le expuse a mi amigo en aquel momento son los mismos que me sirven para explicarles el porqué la Gran N se ha convertido en un monstruo de la industria del entretenimiento, donde desde hace algunos años ha demostrado que no importa el éxito momentáneo cuando has construido, con fuertes cimientos, un imperio mercadológico que perdurará por muchos años.

Un poco de contexto 

Quizá no muchos lo sepan, pero la historia de Nintendo comenzó en 1889 en la industria del entretenimiento con la fabricación de naipes japoneses conocidos como “Hanafuda”, bajo la supervisión de Fusajiro Yamauchi, quien años más tarde se daría cuenta que dichos naipes podrían tener un impacto positivo en el mercado occidental. De ese modo, en 1902 ya contaba con un gran éxito en la exportación de su producto no sólo en occidente, sino en todo el mundo.

A partir de ahí, todo fue en ascenso para la empresa que más tarde sería conocida como Nintendo Co., Ltd, misma que pasaría de la creación de naipes, a juegos de mesa y cartas impresas con los personajes de Disney, para más tarde, por ahí de 1980, adentrarse y adueñarse de la industria del entretenimiento electrónico, primero con sus consolas portátiles Game & Watch, y después con su obra maestra, el Nintendo Entertainment System. En ese momento, en 1984, Nintendo ya contaba con dos marcas inigualables en toda la industria del entretenimiento, su consola estrella, el NES y Mario Bros.

Entonces, ¿por qué Nintendo es la mejor compañía de videojuegos?

Lo que vino después ya todos lo conocen, Nintendo se convertiría durante un par de décadas en la empresa más importante e influyente de la industria de los videojuegos y del entretenimiento en general, posicionando en los 90´s a Mario Bros encima de Mickey Mouse en popularidad y valor mercadológico. Pese a esa gran historia, a finales del siglo pasado e inicios de este, el panorama cambió para la empresa nipona con la aparición del Xbox y Play Station, las dos empresas que representarían una nueva revolución tecnológica.

Con este contexto, le pregunté a mi amigo que me mencionara una consola de videojuegos más importante para la historia que el NES, un personaje tan mítico e importante como Mario Bros o, en su defecto, que me dijera el nombre de 5 personajes o franquicias de Sony o Microsoft con más de 10 años de antigüedad y con la importancia mercadológica que los de la Gran N… Evidentemente, él no pudo contestar a ninguna de esas preguntas, y el motivo es muy simple, Nintendo ha sabido construir y mantener un retro marketing casi inigualable.

Una muestra de ello es lo ocurrido el pasado 13 de abril, donde se dio a conocer que la empresa japonesa descontinuaba el Nintendo Classic Edition, una consola con sólo 5 meses de existencia, pese a que la respuesta del público fue tan apabullante que la agotó a unos días de lanzamiento en todo el mundo.

Nintendo conoce la clave del retro marketing 

Tal vez la decisión de Nintendo no sea la más amigable para los fans, pero sí fue la más efectiva para la marca, ya que después de eso, los medios de comunicación y la comunidad gamer no se ha cansado de hablar del tema, acusándolos de ‘egoístas’ o anticuados, pero nadie parece percatarse que lo que ha hecho Nintendo es demostrarnos que ellos cuentan con la fórmula del éxito en el retro marketing, donde usan el deseo y remembranza de su público para sacar un producto que, pese que está nuevamente a su alcance, en unos meses lo colocarán nuevamente donde pertenece: en los sueños y anhelos de su público, donde las productos alcanzan costos inimaginables.

De este modo, hemos visto rumores sobre una serie de The Legend of Zelda producida por Netflix, una película con los personajes de Nintendo o la posibilidad de ver algún juego de la franquicia en la consola de Microsoft, pero todos han sido meros ‘sueños’ lanzados al aire para alimentar la nostalgia de un público que está deseoso de ‘ver más’ de esa marca que estaba inalcanzable en su infancia, y que al parecer, seguirá estándolo para ellos y para los hijos de sus hijos, y señores, este es el motivo por el cual Nintendo es el ‘dios’ del retro marketing, porque ha sabido ‘diseñar sueños’ que su público perseguirá por años.

Imagen cortesía Shutterstock

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