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Corona: la responsabilidad social entre fronteras, cerdos voladores y protección ambiental

Corona es, sin duda, una de las marcas que más ha sobresalido en lo que va del año respecto a creatividad en sus campañas. Aquí mismo en Roastbrief, ya se habló de la excelente activación que se realizó hace unos días en la Ciudad de México con los cerdos voladores.

Esta campaña, además de divertida, buscó (y logró) dar un mensaje positivo no solo a sus clientes, sino a quien tuviera a bien voltear hacia arriba cuando estos cerditos estaban en el aire. La motivación que la marca causó en las personas pudo verse en los miles de usuarios que subieron fotografías de esta activación con el hashtag #cuandoloscerdosvuelen, motivándose ellos mismos a superarse y hacer aquello que no se atrevían.

Este enfoque en Corona no es nada nuevo. Esta activación es parte de la campaña “Desfronterízate”, que desde enero está en pie, y que inició para dar un mensaje de confianza propia en momentos donde el presidente de USA, Donald Trump, arremetía contra los mexicanos y amenazaba con el famoso muro.

Con Diego Luna como embajador de la marca, “Desfronterízate” fue una de las campañas más populares, y Corona ha seguido con esta fórmula ganadora: Motivar a las personas.

Además de la motivación social, Corona se enfocó también, y de una manera magistral, a la responsabilidad ambiental, a través de la campaña “Corona X Parley”, conservando a Diego Luna como su embajador y sumando fuerzas con Parley for the Oceans para reducir la contaminación causada por el plástico en los océanos, además de buscar la concientización de la gente.

Esta campaña pretende proteger 100 islas alrededor del mundo para el año 2020, además de otras acciones complementarias. El detalle de esta excelente campaña está también aquí en Roastbrief.

¿Qué tienen en común estas campañas?

Corona no está vendiendo cerveza, ni anunciando una nueva presentación o algo por el estilo. No está llamando a la acción de comprar. Simplemente, está utilizando la influencia mediática que tiene para poder decir algo a las masas. Algo positivo, algo que influya para bien.

Los efectos de estas campañas en números ya vendrán después, con imagen o valor de marca, con empatía de los consumidores, con orgullo por ser una cerveza que confía en los mexicanos y una marca que cuida el medio ambiente, que genere lealtad de compra. En nuestros días, una mejor fórmula que la gastada estrategia de “cómprame, cómprame, cómprame”.

Lo que Corona está haciendo es aplaudible y da una gran lección no solo de marketing, sino de vida: preocúpate por otros, busca mejorar tu entorno, actúa bien, y las recompensas vendrán solas.

Y, si tienes quién te escuche, dale siempre un mensaje que signifique algo y que pueda generar un cambio positivo en el entorno.

Alejandra Sánchez

Millennial, Mercadóloga y Maestra en Administración. Creyente de la buena mercadotecnia con un eco social responsable, fan de las micro-empresas y el comercio local. Analizo todo y me encanta dar mi opinión. Apasionada de los libros, la comida y las buenas charlas. https://www.linkedin.com/in/alejandraSM

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