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#HashtagCampaña

En Colombia estamos at portas de un nuevo año electoral. En el 2018 habrán nuevas elecciones parlamentarias en marzo y presidenciales en mayo, y desde ya se han perfilado los que podrían ser los principales candidatos para ambos comicios, de diferentes partidos e ideologías, pero si algo tienen en común la mayoría de los candidatos es su publicidad.

En cada elección desde que tengo uso de razón vengo viendo los mismos eslóganes en las campañas, las mismas fotos en contrapicado mirando hacia el infinito rodeado de logos de partidos políticos y el número del tarjetón. Quizás lo único que ha cambiado en los últimos años es la inclusión de hashtags en estas piezas, algo que ha sido general en toda la publicidad, pero más allá de eso las campañas siguen siendo prácticamente las mismas.

Qué confianza puede generar un candidato que habla igual que los otros mil que aspiran a ese mismo escaño en el Senado. El dinero en las campañas se gasta de forma desmedida en medios de comunicación, y prácticamente nada en el desarrollo de la estrategia. Prefieren contaminar nuestras vidas con sus fotos en primer plano en cuanto medio puedan comprar, que en hacer una campaña que funcione mejor. Esos mismos políticos que piensan que sus electores son personas de todos los niveles socio-económicos entre los 18 y los 70 años son los que plagan nuestras ciudades con su propaganda invirtiendo miles de millones en los mismos medios que usan todos los demás, y prácticamente nada en una agencia que de verdad sepa de publicidad electoral. Terminan pagándole una miseria a cualquier diseñador o contratando al sobrino que dice saber de publicidad para que diseñen unas piezas sin el más mínimo sentido de la estética y sin ningún concepto detrás.

Tengo completamente claro que no todos los candidatos cuentan con el mismo presupuesto que los demás y que alguna vez esto puede llegar a ser un limitante, pero sería mucho mejor que en vez de contratar esos dos millones de afiches en policromía con laminado brillante y esos espacios en televisión y radio cada 5 minutos, destinaran una porción de ese dinero en personas que de verdad sepan de campañas políticas, en investigar quienes son y quienes no son sus electores, en crear una estrategia verdaderamente sólida que vaya más allá de un hashtag y una foto con mirada salvadora, en crear un grupo de trabajo responsable y competente que se encargue de reforzar la estrategia y difundir el mensaje de la manera adecuada.

Espero que algún candidato lea esto y tome algunas de estas ideas en cuenta, y para el resto de los mortales, entre los cuales me incluyo, aprovechen estos últimos meses de calles sin propaganda política por todos lados, sin rostros que nos sonríen desde cada valla, póster y paradero de bus de camino a casa, sin volantes que se acumulan en las calles y contaminan todo a nuestro al rededor. Aprovechen los últimos meses de tranquilidad. Brace yourselves, elections are coming.

AUTOR

Adolfo Vásconez Escobar

Soy Adolfo, publicista en Medellín. Apasionado por la buena publicidad, la fotografía y el deporte; lleno de sueños por cumplir y de ganas de comerme el mundo de un solo bocado, creo firmemente en que las buenas estrategias no tienen que ser exclusivas de las grandes marcas, siempre hay una idea para cada situación. Redes Sociales:  https://twitter.com/Avasconeze  //  https://www.instagram.com/adolfovas/ // https://es.pinterest.com/adolfovasconez/

Imagen cortesía Shutterstock.

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