Innovación

Internet Of Things: cuando el futuro nos alcanzó

Hace poco me topé con un estudio del 2016 realizado por Gartner Inc, en el que resaltaba un dato que explica a la perfección la era actual en la que vivimos: “Para el año 2020, más de la mitad de los procesos y sistemas de los nuevos negocios, trabajarán con aspectos del llamado Internet of Things (IoT).”

¿Y qué es todo esto del IoT? En realidad el Internet of Things no es un concepto tan nuevo, como término se le atribuye su origen a Kevin Ashton, co-fundador del centro de investigación tecnológico Auto-ID Center, en 1999. De manera general, el IoT se refiere a esa conexión que existe o que puede existir entre objetos y el Internet.

Seguramente estarás pensando que en realidad ya no suena nada novedoso pensar en que un objeto que utilizo día a día pueda estar conectado al internet, simplemente pensar en nuestro celular o reloj conectados es algo que ya damos por hecho; pero la evolución que ha ido teniendo esta conectividad, así como el uso que podemos darle, es de lo que realmente vale la pena hablar.

Si hablamos en términos de marketing, la verdadera belleza de tener esta conectividad está en el hecho de que podemos tener objetos que “hablen” entre sí, es decir, que objetos que utilizamos normalmente, comparten información sobre nosotros con otros objetos, de tal manera que nuestro refrigerador puede saber cuándo necesitamos comprar más alimentos, conectarse a wifi y a nuestra tienda local para que nuestra experiencia de “ir al super” pase a ser algo completamente digital. Todo esto nos lleva a saber que cada día contamos con tecnologías más novedosas que nos ayudarán a entender de una manera más precisa y personal a nuestros consumidores, lo que nos permite brindarles experiencias mucho más memorables.

¿Y la privacidad? ¿Realmente queremos que nuestros objetos y otras personas sepan tanto de nosotros? La respuesta debe ser si, sin dudarlo; vamos a ser realistas, en una era en la que las redes sociales y el internet son parte de nuestra vida diaria, la privacidad se ha vuelto algo cada vez menos privado, pero a la vez esta libertad de información nos hace tener a la mano productos y servicios mejor adaptados a nuestras necesidades e intereses, así que no hay que tenerle miedo a adentrarnos a esta nueva era tecnológica, mejor tratemos de sacarle el máximo provecho a las ventajas que esto nos brinda, ya sabes, si no puedes contra el enemigo, únetele.

Entonces, ¿qué debemos saber del Internet Of Things?, muy sencillo, sepamos que es la realidad que nos espera y que ya estamos viviendo, entendamos que es algo que no podemos frenar y que más bien es algo a lo que nos vamos a querer subir, poder estar conectados a través de dispositivos que antes cumplían funciones tan simples como saber la hora, ahora nos permiten experimentar nuevas aventuras de uso y de consumo.

Como usuarios, toda esta conectividad nos hace la vida mucho más fácil, y como marcas, nos permite entender mejor la forma en la que nuestros consumidores utilizan nuestros productos, cada vez tenemos más y mejores estadísticas de consumo gracias a los objetos que utilizamos, por lo que en ambos lados podemos estar seguros que nos esperan tiempos bastante interesantes por vivir, así que sigamos pendientes de todo lo que esta conectividad del mundo físico con el digital nos tiene preparado.

AUTOR

Luis González

Ser creativo es la mejor excusa para estar un poco loco. Apasionado del Marketing y la Publicidad. Director Creativo en The Capital Advertising. No se bien a dónde voy pero sígueme si quieres. Instagram & Twitter: @TheCapitalLuis

Luis González

Ser creativo es la mejor excusa para estar un poco loco. Apasionado del Marketing y la Publicidad. Director Creativo en The Capital Advertising. No se bien a dónde voy pero sígueme si quieres. Instagram & Twitter: @TheCapitalLuis

Sigue a Luis González en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close