Vivimos en una industria que nos exige demasiado, transfiriéndonos la responsabilidad de las debilidades de sus empresas como si nosotros fuéramos magos que podemos con una varita mágica resolverles todos sus problemas, incluso en áreas donde no tenemos ningún tipo de expertise. No querido cliente, no somos magos, si tú no deseas cambiar, mejorar y evolucionar, no habrá estrategia alguna, por más increíble que sea, que pueda ayudarte. En el marketing no hay magia, hay mucho trabajo por parte del asesor o agencia y el cliente. Dicho de otra forma es un matrimonio que tiene que trabajar en conjunto; soñando, discutiendo, resolviendo y avanzando, porque en esto que se llama marketing, no hay perfección, sólo buenos momentos que hay que disfrutar y otros no tan buenos de los que hay que aprender y resolver. Por otro lado, a esas agencias que ofrecen servicios como cremas mágicas para bajar de peso, por favor, les ruego dejen de hacerlo. No todos los clientes son para todas las agencias, no caigamos en el juego estúpido de ser cómplices de malas decisiones y fracasos anunciados, seamos los primeros en respetar nuestra industria y aprendamos a decir NO cuando toque, y SÍ cuando nos convenga a ambas partes. Los primeros que tenemos que darnos cuenta de que no somos magos, somos nosotros mismos, convencernos de que tenemos límites y que la magia no se va a dar si no se trabaja mucho. TAMBIÉN NOS EQUIVOCAMOS Sí, también los mercadólogos nos equivocamos, no siempre atinamos a la estrategia correcta, no siempre tenemos ese “feeling” que en otras ocasiones generó cosas extraordinarias, no siempre vamos a superar las expectativas de nuestros clientes, no siempre saldrán las cosas perfectas. ¿Importa si nos equivocamos? Depende como lo queramos ver, si no estamos preparados para RESOLVER de forma inmediata los errores entonces sí es un gran problema, pero si tienes la capacidad para resolver los retos que cualquier agencia vive, entonces eso te hace una verdadera agencia comprometida con los clientes y servicios que ofrece. Pensar en que siempre nos saldrán las cosas bien es peligroso ya que no nos permite tener visualizados escenarios para resolver los conflictos, y esto también el cliente debe saberlo y estar consiente; un buen mercadólogo no es el que no se equivoca, sino el que resuelve mejor. NO SOMOS PERFECTOS Tenemos un programa de televisión y radio que se llama Emprendedores en Acción, en el cual para conocer mejor a los invitados les pedimos que al iniciar la entrevista hagan un “elevator pitch” y finalicen con algo que NO pondrían en su currículum, lo que me lleva a reflexionar sobre qué no pondría en mi currículum o ficha de la agencia y podría empezar diciendo; hemos fallado en fechas de entrega, no siempre nos convence del todo lo que a los clientes les gusta, pasamos temporadas nerviosos porque no hay la liquidez que deseamos, hemos fallado en algunas estrategias, sí HEMOS FALLADO y no todos los resultados de las campañas son los que desearíamos, entre otro mundo de cosas que probablemente no hagamos bien, porque NO somos perfectos, mientras sigamos siendo humanos nos vamos a equivocar, y también tenemos que estar conscientes de que nuestros clientes lo harán, donde tenemos que encontrarnos es en la solución y la capacidad para resolver, ahí tal vez sí esté la magia. EL POSTRE… Deseo poder transmitir lo que muchos sentimos y pocas veces expresamos por no vernos imprudentes, vulnerables o quejumbrosos. Quiero encontrarme con clientes y personas que entiendan que hacer marketing no es un tema de magia o perfección, sin descuidar la responsabilidad de entender que cada golpe que demos tiene que ser preparado e intencionado para triunfar, tal cual lo hace un cirujano, que su esperanza, técnica y concentración está siempre en salvar al paciente. AGRADEZCO a todos los clientes que entienden lo que marketing significa, que saben que es un trabajo a mediano y largo plazo que los involucra a ellos, y que están dispuestos a apostarle para cambiar sus empresas, marcas y el mundo. Les deseo una extraordinaria semana, los dejo esperando que hagan lo mejor para seguir dignificando nuestra industria y nos leemos en la siguiente. #bebrainstormer humano Imagen cortesía de Shutterstock
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