A la hora de trabajar con influenciadores hay que tomar en cuenta qué cosas no puedes hacer para lograr una campaña efectiva y además tienes que pensar en que detrás del canal hay una persona que está abriéndote un lugar para hablarle a su público y que debes cuidarla/o. Es por eso que después de leer mi columna de la semana vas a poder identificar lo que NO debés hacer en tu estrategia con personalidades influyentes. Lo que NO debería hacer el departamento de marketing
- Buscar al influenciador que representará a tu marca en función de la cantidad de seguidores sin ver cuál es el público que los sigue: Es importante que cada marca tenga bien definido al público que quiere apuntar con cada producto a promocionar y seleccionar a quien convoque mayor cantidad de personas que sean parte de su objetivo.
- No delegar: Pensar en el canal del influencers como un canal más en el que poner una publicidad es un grave error, se supone que ellos tienen cautivo al público al que querés llegar porque:
saben lo que hacen, piensan similar o tienen gustos parecidos, lograron una interacción real, … entonces, por qué no apoyarnos en ellos para recibir aportes verdaderos para nuestra campaña.
- Querer replicar la campaña de marketing ( imágenes, tipografía, logotipo y frases ): En reiteradas oportunidades pude ver como influenciadores dejaban de hablar con sus palabras para postear “frases hechas”, replicar tipografías o fotos “marketineras” de una marca, incluir páginas web o sorteos que no iban en la línea de su red social, y….qué lograban? Que el público no interaccione. Además, esto podría traer aparejado la baja de seguidores.
- No ver la interacción que genera la persona con el público: Que el influenciador tenga seguidores activos significa que están en sintonía con él, que suelen tener gustos similares y eso genera más alternativas de que su público vea con buenos ojos a tu marca.
Lo que NO aceptan los influenciadores
- No poder proponer ideas: “A veces pienso, si la marca ya sabe todo de su público y nos trata como un canal más y no como una ayuda/asesor, por qué no paga una publicidad tradicional”, me decía un bloguero argentino y agregaba que “A mí me siguen porque les gusta lo que yo tengo para decir, si no puedo decir lo que pienso no es real, no me sirve a mí, ni a los seguidores ni a la marca”.
- Que le pasen imágenes muy marketineras para postear: Quienes son fieles a sus seguidores, prefieren optar por no publicar replicas de las campañas de comunicación de las marcas. Por un lado, porque el seguidor ve la campaña en otros medios y se da cuenta de que no estás siendo vos mismo al recomendar un producto, por otro lado, porque no genera la interacción que la marca busca.
- Trabajar con una marca con la que no se sienten identificados: “Si no creo en lo que estoy promocionando o no va con mi estilo no funciona” me decía una influenciadora de Argentina cuando le consulté sobre el por qué rechazaba hacer acciones con determinada marca.
AUTOR Lic. Celeste Caldaroni CEO de la agencia de RRPP Indicios PR, master en Comunicación Digital por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, docente de las cátedras de Prensa y Comunicación Institucional en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y Avellaneda y capacitadora en entidades como la Asociación Argentina de Marketing, Vistage Argentina, Inicia emprendedores y Materia Biz. Seguime en facebook: celesteanahi.caldaroni Imagen cortesía Shutterstock
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