Marketing Digital

¿Qué hace un consultor digital, y por qué tienes que acudir a uno?

En los recientes años, más y más negocios han volteado a mirar a los medios digitales como una de principales herramientas para crecer y/o alcanzar sus objetivos.  Mientras algunos lo utilizan como el principal canal de promoción, otros basan su esfuerzo en crear contenido que les permita conectar con el cliente que necesitan.

Si bien el Marketing tradicional sigue siendo para muchas empresas (en especial las pymes) como algo no establecido de manera correcta, el Marketing Digital no es su sustituto, sino que lo complementa: todos los esfuerzos offline no estarán completos sin una estrategia digital, y viceversa.

Entonces, ¿qué pasa con estos negocios que no cuentan con un área establecida de mercadotecnia, o que tienen ya esta área atiborrada de actividades de planeación y mercadeo en piso de venta, eventos y demás? Es momento de acudirá un consultor digital.

Pensemos en un consultor de marketing digital como si fuera un doctor:

  • Vas al médico porque tienes un problema y no sabes cuál es, pero quieres solucionarlo. El médico escucha tu caso, te examina, hace pruebas, ve las respuestas, hace un diagnóstico y te envía un tratamiento.
  • Vas al médico porque quieres una nariz más perfilada. Éste te revisa, escucha tus ideas sobre lo que deseas, te toma medidas en el rostro, y te dice lo que planea a hacer y el resultado que obtendrás.
  • Vas al médico porque quieres perder peso. Revisa tu historia clínica, te sube a la balanza, investiga sobre tus hábitos alimenticios y deportivos, te manda a hacer análisis de sangre, los revisa, te indica una dieta para adelgazar y te sugiere hacer algún deporte.
  • Vas al médico una vez al año para un chequeo general de salud. El médico toma notas de las novedades de interés sobre tu salud que le has contado, te examina, te manda a hacer los exámenes correspondientes, los revisa, y de ser necesario te receta vitaminas, medicamentos y/o te refiere a otro especialista.

El consultor digital es, entonces, aquél que revisa, examina, hace pruebas, diagnósticos, y te ofrece alternativas para tu caso. Da una respuesta a tu consulta y te asesora sobre cómo lograr tu objetivo.

En más de una ocasión me preguntan si un consultor es igual que un Community Manager, y no siempre es el caso: el Community Manager puede enfocarse solamente a la ejecución de ideas, mientras que el consultor te ayuda a planificar la estrategia adecuada para ti.

¿Y qué sucede con aquellas empresas que ofrecen paquetes de servicios digitales? De igual manera, son negocios completamente diferentes. Piénsalo así: ¿prefieres que tu negocio se adapte a un paquete, o que una estrategia se ajuste a tu negocio?

Esto no significa que esos servicios no son buenos o recomendables, simplemente asumen un proceso de ejecutar tu plan… pero, para eso, necesitas un plan, ¿no lo crees? Constantemente escuchamos a diferentes clientes que dicen haber realizado esfuerzos e invertido cantidades considerables de dinero y tiempo sin buenos resultados, y normalmente se debe a la simple razón de que no se planteó una estrategia previamente.

Si tu empresa está en una situación en la que desea implementar herramientas y procesos digitales (pero no sabe por dónde comenzar), mi recomendación es siempre acudir a expertos que te asesoren a llevar un camino fácil de recorrer, siempre enfocado en objetivos SMART (específicos, medible, ajustable, realista y en tiempo).

Imagen cortesía Shutterstock

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