Marketing

11 errores que estás cometiendo en Email Marketing

¿No logras descubrir exactamente por qué tus Campañas de Email Marketing no obtienen los resultados esperados? ¿Será que no estás haciendo algo bien?

Si quieres que tus envíos tengan un excelente desempeño debes conocer cuáles son los errores que estás cometiendo. Al analizar los resultados obtenidos podrás detectarlos y así optimizar tus próximas Campañas.

Es clave encontrar el equilibrio para generar una pieza exitosa logrando una sinergia entre los siguientes elementos: texto, imágenes, espacios y enlaces. Sin embargo, es muy común ver Campañas que no logran esta armonía y terminan fallando.

En este post te contamos los principales errores que comete la mayoría, pero si quieres conocer cuáles son las buenas prácticas, te recomendamos que revises 11 video-tips que te brindan los más destacados expertos del Marketing con motivo del décimo primer aniversario de Doppler.

Luego de eso, averigua qué es lo que estás haciendo mal y cámbialo para potenciar mejorar tus resultados.

#1 Comprar Bases de Datos
Pagar por Bases de Datos no forma parte de las buenas prácticas del Marketing. Además de ser ilegal rompe con el concepto primordial que muchas empresas promueven: el Marketing del Permiso.

Alimentar tus Listas de contactos a través de tu sitio web es una forma muy efectiva y práctica de hacer crecer tu Base de Datos. Incorporar un Formulario en tu página, tu blog o Fan Page por ejemplo, mejorará las tasas de captación de contactos e incrementará su calidad.

Si en verdad quieres tener éxito en tus Campañas deberás esforzarte e ir construyendo tus propias Listas, esta será la única forma de garantizar resultados positivos.

#2 No cumplir las normas anti-Spam 

¿Imaginas si tus Suscriptores nunca llegan a ver tu Campaña? ¡Ni lo pienses! Como si se tratara de una carrera de obstáculos, deberás vencer a tus principales rivales: los Filtros Anti Spam, y así alcanzar la meta: la bandeja de entrada de tus Suscriptores.

La mejor manera de evitarlos es llevar a cabo un proceso de autenticación de tu dominio activando tu DomainKey/DKIM.

#3 No utilizar una plataforma adecuada
Si eres una startup y piensas que por no tener un presupuesto grande debes ocupar un servidor de correo público como Gmail, Outlook, Hotmail, Yahoo; temo decirte que estás totalmente equivocado.

El Email Marketing no es caro en relación a su alcance y efectividad, y para implementarlo correctamente, necesitarás contar con una herramienta que te ofrezca las funcionalidades e infraestructura imprescindibles para lograr el éxito de tus envíos.

Los costos de las plataformas de envío, como Doppler, son bajos y por lo general, ofrecen una versión gratuita bajo ciertas condiciones.

#4 No respetar una frecuencia de envío
Debes pensar cuidadosamente cada cuánto tiempo tus Suscriptores recibirán tus Campañas de Email. Lo recomendable es encontrar una media para así evitar que tus contactos se olviden de ti o se harten y te consideren un spammer, ninguno de los extremos son buenos.

#5 No segmentar y personalizar

Para mantener saludable una Base de Datos debes tener un orden y agrupar correctamente a tus contactos según sus características demográficas, comportamientos, etc., a través de la creación de Segmentos.

Conocer sus gustos y preferencias te ayudará a enviarles distintos tipos de Campañas y contenidos orientados a sus necesidades y deseos específicos, obteniendo por ende, mejores resultados.

No envíes piezas sin segmentar porque recuerda que los usuarios reciben todos los días cientos de Emails, y si la información no es de su interés, probablemente se removerán de tus Listas.

A la hora de crear tu pieza es importante que llames a cada contacto por su nombre, las plataformas actuales permiten el uso de Campos Personalizados que captarán más la atención de tus clientes y te permitirán acercarte de un modo más humano. Esta acción podría marcar la diferencia con tu competencia y mejorar la relación con tus Suscriptores.

#6 Sólo enviar Emails con fines comerciales
Si no ofreces contenido valioso a tus contactos lograrás una nula confianza en tu marca. Debes lograr una buena relación entre tu marca y tus prospectos para que en un no muy largo plazo puedan convertirse en clientes.

Por eso, procura que no todas tus Campañas tengan un fin comercial, ejecuta nuevas estrategias de comunicación para generar engagement con tu comunidad. Si captas su atención y logras posicionar a tu empresa en su mente, las ventas vendrán solas.

#7 Utilizar imágenes en exceso

Es necesario lograr un equilibrio entre los elementos de la pieza para asegurar su llegada a la bandeja de correo. Así que no te vayas a los extremos, por ejemplo, hay ocasiones en las que Campañas son diseñadas únicamente con una sola imagen sin texto adicional.

El problema radica en que la mayoría de los servicios de correo bloquean por defecto las imágenes de los Emails. Así que ojo cuántas imágenes colocarás, y recuerda siempre usar una etiqueta ALT para cada una de ellas.

#8 No ser claro en el Asunto

Según Chadwick Martin Bailey, el 64% de los Suscriptores abre un Email solo debido al interés que le genera el Subject.

Un usuario recibe decenas de Emails a diario. El Asunto es realmente clave para determinar las aperturas de tus Campañas, por eso es imprescindible que analices cuidadosamente cada una de las palabras que incluirás y las que dejarás fuera.

Si el Subject de tu pieza es demasiado largo o poco claro, se reducen las posibilidades de que sea abierto y probablemente esto afectará en tus métricas. Evita superar los 50 caracteres, si es muy largo no podrá visualizarse completo en dispositivos móviles, además deberá ser claro para responder a los intereses de tu audiencia.

#9 No testear

Realizar un Test A/B de tu Campaña es algo que debes hacer porque además de ayudarte a detectar errores, te permitirá ver la respuesta de tus Suscriptores a distintos diseños y Asuntos.

Antes de enviar la versión final, selecciona un grupo representativo de tu Lista y prueba con ellos 2 variantes del mensaje para constatar cuál genera mejores resultados. Recuerda evaluar de a un elemento por vez para asegurarte de que el cambio en los resultados se debe a esa variable.

#10 No tener un diseño Responsive
Si tu contenido no se ve bien en cualquier dispositivo, estás cometiendo uno de los errores más graves. Para no caer en esta equivocación deberás optar por un diseño Responsive que hará que tu pieza se visualice correctamente adaptándose en función al tamaño que tenga la pantalla en la que se vea el Email.

No puedes permitir que la pieza que envías a tus Suscriptores no cumpla con estas características, porque además de no lograr los objetivos de tu Campaña perjudicarás la experiencia de los usuarios con tu Email.

#11 No analizar los informes de estadísticas

Es importante que le dediques tiempo a revisar las métricas de cada una de tus Campañas. Hoy todas las herramientas de Email Marketing ofrecen sus propios reportes que sirven para evaluar el desempeño de las Campañas y así poder optimizar y tomar decisiones en base a resultados.

Muchas veces los resultados que obtienes de tus Campañas no son los que esperabas. Y tal vez el problema radica en que cometes alguno o varios de estos errores de forma recurrente sin notarlo. ¡Evítalos! Y… no olvides echarle un ojo a los 11 video-tips para que tus Campañas sean exitosas.

Imagen cortesía Shutterstock

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