Marketing

13 Reason why y su acertada estrategia de marketing

Siguiendo la línea de las tendencias ¿ya vieron la serie teen de Netflix 13RW?, hay tantos spoilers y memes que no te queda de otra que investigar un poco de qué va todo eso. La serie, básicamente se trata de una frágil jovencita atravesando la adolescencia que decide suicidarse, no sin antes dejar audios grabados a los “responsables” de su decisión.

En cuanto salió la serie las críticas no se hicieron esperar, por un lado se asevera que la serie era muy actual y tocaba un tema tan real como la vida adolescente, pero por el otro la cosa no fue tan bien recibida, que si se idealizaba el suicidio, que si los personajes no buscaban ayuda y así, al final sus creadores y realizadores estaban muy contentos porque se estaba hablando -mal o bien- de la serie y era eso lo que importaba.

Acierto #1

Su origen, ¿qué mejor que ir a un público joven a través de una temática “joven”?, toda la trama está basada en una popular novela para chicos perteneciente a la lista de bestsellers del New York Times y aunque no está basada en una historia real, sí que la inspiró el intento de suicidio de un familiar del autor.

El bullying es el tema juvenil del momento y la serie lo toca. La protagonista es víctima de acoso y maltrato de parte de sus compañeros y amigos, haciendo que los espectadores adolescentes se identifiquen y reflexionen sobre esas situaciones que sin duda han visto en su entorno, por eso, la serie se anotó un 10 en el público que escogió para su proyecto.

Acierto #2

Netflix.Una compañía que ostenta una nominación a los premios de la academia (en una de sus producciones originales), y que además se une junto a la producción ejecutiva de la actriz e influencer Selena Gómez bajo los derechos de Universal Studios, todo grita MILLENIAL.

Si el año pasado la empresa de series por suscripción registró ingresos de 186 millones 680 mil dólares según ellos, este año será prometedor y es que han sabido cómo mover los hilos para que la producción se mantenga en la palestra, y aunque aún no se sepa si saldrá una segunda temporada, la demanda de los jóvenes se ve en los 2.8 millones de seguidores que la serie tiene sólo en Facebook y 405k en su cuenta oficial de Twitter.

Acierto #3

El elenco. Al principio la protagonista iba a ser Selena Gómez, alguien que por cierto ha padecido de trastornos mentales, pero la actriz se negó por lo que rehicieron el casting y escogieron de protagonistas una chica australiana, nueva en la industria pero muy talentosa y muy joven actor pero experimentado por sus apariciones en series como Prison Break, Agents of S.H.I.E.L.D., Law & Order: Special Victims Unit, Grey’s Anatomy, The Mentalist, Grey’s Anatomy, Lost, Two and a Half Men entre otras series muy reconocidas.

Y lo que hace que el resto brille es que salvo a los actores que interpretan padres o maestros ninguno pasa los 25 años, estrellas jóvenes y poco conocidas que avivan la trama. En una entrevista previa los protagonistas de la serie comentaron que la locación principal es una secundaria real y queda en Sebastopol, California, por lo que todo parece más “creíble” para el público teen.

Por su parte, la cereza del pastel lo pone el hecho de que a diferencia de lo que ocurre a veces cuando se aborda el tema del bullying en audiovisuales, sin duda es que la protagonista no es diferente de sus compañeros ni viene de una familia disfuncional, es tal cual independiente -porque además trabaja- y atractiva.

Acierto #4

Su manejo de las RRSS. No es una sorpresa que Netflix sea conocido por hacer campañas de marketing bastante interesantes para sus proyectos, en este caso, la cuenta de Instagram de la serie @13reasonswhy tiene 3,2 mm y es casi un resumen de la “vida” de los chicos en la serie, cada personaje “culpable” del desenlace de la protagonista, tiene un perfil en dicha red social y te hace ver como vive su día a día, contrastando todo con lo que se ve en el drama (puedes verlo aquí)

Perfiles reales que contextualizan la producción -de hecho algunos tienen las cuentas privadas como según su personalidad lo harían en la vida real- por su parte, la página thirteenreasonswhy.com, en este caso del autor original de la novela, te deja escuchar cinta por cinta las razones de la chica y ser parte de la historia como espectador

Aunque la lógica dice que la serie no podría tener una continuación, los espectadores esperan más y la popularidad crece diariamente; lamentablemente, mientras escribía este artículo leí la noticia de un muchacho peruano llamado Franco Alonso Lazo que se lanzó desde el cuarto piso su edificio, dejando instrucciones y audios -al parecer- al mejor estilo de la serie, cosa que las autoridades y críticos achacan a la producción de Netflix, aún no saben si el chico vio la serie, si de verdad son audios imitando a Hanna Baker pero la duda ahí está. ¿acierto o desacierto?

Katherine Guaramaco

Licenciada en Comunicación social y periodismo, consultora editorial y echadora de cuentos por siempre. Una vez me dijeron que no podía ser community manager y terminé siendo periodista digital, webmaster, gestora de contenidos y redactora creativa. A esa persona le mando saludos 😀 Para más cuentos: Crónicasdesdemercurio.wordpress.com. Si me los quieres echar a mí: @Katherine_zgs

Sigue a Katherine Guaramaco en:

Artículos relacionados

Close
Close