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Apple y su comercial 1984

Para el lanzamiento de la Macintosh, Apple compró dos espacios en el Súper Bowl, uno de 60 segundos y otro de 30, en los cuales transmitirían un comercial  para presentar su más reciente producto, la Macintosh.

La agencia Chiat/Day encargada de la creación del comercial presentó el guión a Steve Jobs, que después de escucharlo quedó encantado; aprobó la idea y el presupuesto para la filmación del comercial.

 

Semanas después, con el comercial ya producido, Steve Jobs entusiasmado y convencido de que la pieza publicitaria era maravillosa para presentar la Macintosh al mercado, buscó a John Sculley, actual Director Ejecutivo de Apple (ex Director de Marketing de Pepsi), para mostrarle el tan apreciado comercial. Sculley, después de ver el comercial se quedó escéptico y dudoso, y dijo que no estaba seguro de que el comercial fuera apropiado, así que decidió reunir al comité de administración de Apple para presentar el anuncio y poder evaluar las percepciones del consejo.

 

Una vez reunido con el consejo administrativo de Apple, Jobs presentó el comercial y al terminar de verlo hubo un silencio en sala del consejo el cual fue roto por Mike Markkula, uno de los principales inversionistas de Apple, quien dijo: ¿quien quiere buscar otra agencia?. Después de escuchar este comentario, John Sculley ordenó vender los espacios del Súper Bowl que ya los tenían comprados tiempo atrás.

 

Steve Jobs molesto por los comentario del comité y las órdenes de Sculley fue a buscar a su amigo Stephen Wozniak, para mostrarle el comercial, Woz después de ver el comercial dijo: ¡esto me parece una genialidad! y preguntó a Jobs ¿cuánto debemos pagar para que este comercial salga en el Súper Bowl?, a lo que Steve respondió: 800.000 mil dólares; Woz le comentó a Jobs lo siguiente: ¿Qué te parece si yo pongo la mitad y tú pones la otra mitad?, lo cual reanimó a Steve y con la rebeldía que lo caracterizaba ordenó no vender el espacio de 60 segundos para transmitir su comercial.

 

Lo que sucedió luego fue que el anuncio logró 155 Millones dólares en ventas después de salir al aire y hoy es uno de los comerciales más famosos de la historia del marketing y la publicidad. Pero la pregunta es :

 

¿Qué fue lo que el experto en marketing John Sculley no veía en el comercial?

 

¿Cuántas campañas son descartadas en directorios por una falta de visión?

Daniel Bellido

Boliviano consultor en marketing y publicidad. Elimina de tu mente el famoso “no se puede”. Me apasiona el mundo de los negocios y soy algo inquieto, si quieres saber más de mi me encuentras en Instagram: @danielbellido y en Tw: @danielbelllido
“No me digas que el cielo es el límite, cuando hay huellas en la luna” P. Brandt

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