Publicidad

Cómo pueden las marcas usar los “passion points” para mejorar la unidad social y el futuro #LatinosEnCannes

James Kirkham, Head of Copa90, habló en Cannes Lions, junto con Conor McNicholas, Chief executive officer of digital engagement de la agencía AllTogetherNow, sobre como pueden los “passion points, las pasiones compartidas, ayudar a las marcas a traspasar las divisiones sociales.

Este es un tema que tiene resonancia masiva. Luego del Brexit y el triunfo de Trump, el mundo está fracturado. Esto tomó relevancia una vez más en las últimas semanas con la aparente brecha entre los ideales de los votantes jóvenes y el de los mayores en el Reino Unido.

Pero, ¿qué pueden hacer los “passion points” como el deporte y la música para ayudar a las marcas a realizar una contribución significativa en el restablecimiento de la sociedad? James Kirkham dice que tienen una gran ventaja sin siquiera haber empezado porque el fútbol y la música ponen en relieve nuestra necesidad fundamental de pertenecer a un grupo. 

Trabajar por la unidad social es ahora parte de la responsabilidad de las marcas, en un mundo que se está perdiendo en lo efímero de los ‘likes’ de las redes sociales adoptadas para extrema ‘como’ granjas y máquinas expendedoras en Rusia las que paga por ‘Instalikes’.  

En este contexto, los “passion points” como el fútbol y la música son fuerzas unificadoras. Un ejemplo de esto fue el juego amistoso entre Francia e Inglaterra, cuando el público francés cantó junto a los aficionados ingleses ‘Don’t Look Back in Anger’ para expresar su solidaridad tras el bombardeo de Manchester. El espíritu de la música  se destacó con el vídeo de un joven en Chelmsford cantando el éxito de los Venga Boys

Ejemplos como éste demuestran un deseo común de la gente a ser parte de algo más grande, y el fútbol y la música se han convertido en los últimos denominadores comunes en la conexión de las personas.

Las marcas pueden participar y beneficiarse de esto pero tienen que seguir las reglas. El punto es que no se trata simplemente de utilizar la música y el fútbol y suponiendo que el trabajo está hecho. Por el contrario, las marcas tienen que trabajar duro, y durante un período de tiempo, para asegurarse de que su trabajo da en el blanco. Algunos consejos que da James Kirkham

  • Las marcas necesitan comportarse de forma natural y no como la persona menos cool.
  • Deben entender a los fans. No sólo a través de la investigación. Las marcas deben convivir con los fans, ser como los fans. 
  • No se conviertan en unas sanguijuelas. Añadan valor real a los fans.
  • No sean transitorias. Las marcas que muestran lealtad a largo plazo cosechan frutos.  

#LatinosEnCannes

#LatinosEnCannes, es un esfuerzo más de Roastbrief por apoyar la cultura creativa en Latinoamérica. En el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Sigue a #LatinosEnCannes en:

Artículos relacionados

Close
Close