Comunicación

El continente asiático y los dibujos como estrategia de comunicación del primer mundo

¿Por qué no nos animamos a incorporarle sentimientos a nuestras comunicaciones?

Acabo de regresar de un viaje por Japón y como no podía ser de otra manera mi profesión volvió a hacer que me detenga a observar la forma de comunicación y difusión de las instituciones y marcas de ese país tan lejano. La sociedad japonesa ama los dibujos y animes es por eso que el 90 por ciento de las comunicaciones en dicho país hacen uso de simpático dibujos para llamar la atención de la gente.

En el mundo de los negocios las marcas también suelen adoptar mascotas o dibujos como logo. Ya sea que la marca está orientada al mundo infantil o al público adulto, los anime son siempre la estrategia de comunicación más elegida.

Los encargados de marketing de las empresas japonesas afirman que “el despertar el lado visual es la mejor forma de llegar al público objetivo”, es por eso que el uso de colores llamativos y las mascotas son elegidos por las marcas y también por instituciones como la policia, los hospitales, los militares y hasta el gobierno japonés. Es común caminar por las calles de Tokio o Kioto y encontrar que todos los carteles de avisos apelan a cómicos dibujos.

Podemos citar dos claros ejemplos para que veamos más claramente el uso de esta estretegia, un ejemplo en el sector turístico y otro en el propio ejercito:

Es un intento de los funcionarios gubernamentales del norte de Japón de tenderle una mano a los visitantes extranjeros por medio de señales informativas sobre las costumbres locales se diseñaron una serie de simpáticos dibujos que se encuentran en toda la ciudad de Morioka, con los que se buscaba que los turistas que no hablan japonés se sientan más cómodos y bienvenidos

Hay 26 imágenes que los comercios pueden bajar de un sitio web y colocarlas en sus comercios para que, por medio de impactos visuales, los turistas se sientan más cómodos en una cultura totalmente diversa.

Asimismo, el ejército de Japón ha recurrido a tres personajes femeninos de dibujos animados que han ayudado a incrementar en un 20% el reclutamiento en una región del suroeste del país. El aumento de solicitudes para formar parte del ejército se registró en la prefectura de Okayama, desde que comenzaron a usarse a las tres chicas ‘anime’ (estilo de animación japonés) concebidas para promocionar el reclutamiento y también la Academia de Defensa Nacional.

Los tres personajes, que representan a cada uno los tres cuerpos que integran las Fuerzas de Autodefensa, fueron creados por Humikane Shimada dibujante detrás de dos series que unen temática pseudomilitar y la estética ‘moe’ o aniñada. Los volantes y carteles impresos con los personajes parecen estar adquiriendo además mucha popularidad entre los coleccionistas, por lo que no se descarta que se realice una campaña nacional.

Con estos ejemplos vimos claramente como los dibujos son utitlizados como una estrategía tanto para captar la atención de turistas como de locales. La herramienta se ancló en el sistema social y toma cada vez más fuerza en los países orientales. Teniendo en cuenta que en muchos sentidos dichas culturas avanzan muy rapidamente, deberíamos repensar las estrategías y herramientas de comunicación de cara al futuro en Latinoamérica.

Sin ir más lejos los emojis que hoy en día todos incorporamos en nuestras comunicaciones vía chat fueron creados en japón por Shigetaka Kurita, en 1999 el japonés le presentó a la empresa de telecomunicaciones donde trabajaba 176 ilustraciones para reemplazar las palabras escritas en un mercado de celulares que crecía de forma explosiva pero que todavía tenía pantallas de espacios muy limitados.

La comunicación cara a cara, e incluso telefónica, permite saber el estado de ánimo del interlocutor gracias al tono de voz, algo que Kurita echaba de menos en las comunicaciones digitales, es por eso que decidió tratar de agregarle sentimiento a las palabras.

El despegue de los emoji llegó gracias a la implementación del sistema a nivel internacional en iOS 5, el sistema operativo móvil de Apple en 2011. Poco a poco, los usuarios de smartphones comenzaron a utilizar los emoticones como parte del lenguaje añadiendo sentimientos y una mayor capacidad de expresión a sus mensajes.

Si hoy en día mundialmente utilizamos una serie de dibujos en nuestras conversaciones diarias vía chat que fueron creados en Japón, por qué no pensar en incorporar “sentimiento” a través de los dibujos a nuestras estrategias de comunicación.

¿Se animan?

AUTOR

Lic. Celeste Caldaroni

CEO de la agencia de RRPP Indicios PR, master en Comunicación Digital por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, docente de las cátedras de Prensa y Comunicación Institucional en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora y Avellaneda y capacitadora en entidades como la Asociación Argentina de Marketing, Vistage Argentina, Inicia emprendedores y Materia Biz. Seguime en facebook: celesteanahi.caldaroni

Imagen cortesía Shutterstock


Colaborador invitado

Colaborador invitado

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close