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El poder del efecto mariposa en publicidad

¿Qué es el efecto mariposa?  y ¿cómo nos puede ayudar en la publicidad o en el campo creativo? Veamos…El efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos. Digamos que partimos de dos sistemas complejos que presentan determinadas circunstancias de tiempo y condiciones iniciales, en donde cualquier variación o pequeño cambio en los datos, acabará dando lugar a situaciones donde estos sistemas complejos evolucionan hacia resultados completamente diferentes. Un ejemplo muy muy simple, en un universo hay una mariposa que vuela, en el segundo universo también hay una mariposa pero ésta no vuela… a largo o mediano plazo, estos universos acabarán siendo completamente distintos.

BUENO, aterricemos esto en la publicidad o en el campo creativo. ¡Exactamente!, son pequeños cambios con un impacto transformador, los podemos hacer para obtener un resultado diferente. El puntos es encontrar esos “cambios” que nos generen un verdadero impacto para que la realidad finalmente pueda ser otra.

Aquí un caso real para entenderlo mejor..

Viví en San Luis Potosí hace tiempo, en ese entonces, iban a ser elecciones para elegir Gobernador del Estado. Pues bien, la persona que diseñó la campaña del candidato que finalmente ganó, nos contó su travesía que no fue fácil. Resulta que el candidato era un doctor, un doctor reconocido.. y el diseñador se basó en eso para hacer TODA la campaña. El eslogan: “Primero San Luis, Primero tú” (aludiendo primero tu salud, la salud del estado). Resaltó esa característica, la imagen era el doctor con su bata para darle valía a la persona, lo cual no sirvió.

A la gente no le pareció esa campaña, “el político a gobernar, el doctor a lo suyo” era el común denominador de los comentarios. En realidad en las encuestas, nos dijo el diseñador, iban perdiendo. Tuvieron que replantear todo, desechar todo. Y empezaron a entrevistar a la gente, sobre las problemáticas del estado. AQUÍ NACIÓ LA PEQUEÑA VARIACIÓN (el inicio del efecto mariposa). El problema era la seguridad. Pues bien, de inicio cambió la imagen, ya no se veía como doctor, y además cambió el eslogan que decía más o menos: “Depende de ti, de mi, de todos, Recuperemos San Luis!”. Empezó a funcionar ese cambio, subió en las encuestas, ya no iban perdiendo pero tampoco iban ganando.

Volvieron a replantear todo para subir al máximo en las encuestas y poder ganar. En las últimas semanas de campaña, volvieron a entrevistar a la gente y la problemática ya era otra (parte del efecto mariposa, por supuesto). Ahora era el desempleo. Igual cambiaron de enfoque, lamentablemente ya no recuerdo el último eslogan… pero sugería cubrir esta problemática. Finalmente el doctor ganó, y ese era el objetivo. Las posibilidades de que esto sucediera en verdad eran casi nulas, hasta que las variaciones fueron modificando la realidad.

Éste es el poder del efecto mariposa, para nosotros no importa cómo se empieza, en el proceso es necesario detectar y activar pequeños cambios, pero cambios que contengan un impacto transformador. Bueno, incluso pueden ser cambios triviales en la forma en que comunicamos o proyectamos nuestro proyectos.

Me despido, soy Erika. Ustedes ¿qué opinan? ¿Qué otros casos conocen donde se pueda percibir el efecto mariposa?

¡Hasta la próxima!

Imagen cortesía Shutterstock

Erika Valenzuela

Originaria del DF pero radicada en Ciudad Juárez, es diseñadora gráfica, en el 2008 comienza la maestría en Diseño Holístico donde se adentra a investigar, publicando sobre temas como tecnología, diseño y entorno social. Dede entonces continúa escribiendo, emprende proyectos de diseño y ha dado conferencias. Este año ha publicado en la revista Código en sus versiones impresa y electrónica, es colaboradora también del blog GraphicLust y es editora en FOROALFA. @dgraphicstyle.

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