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En Cannes, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres llama a los miembros de la industria mundial a eliminar los estereotipos de género en la publicidad. #LatinosEnCannes

La Subsecretaria General de las Naciones Unidas para el Empoderamiento de la Mujer y la Igualdad de Género reconoce a los líderes comprometidos a abordar las normas sociales discriminatorias.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Subsecretaria General de las Naciones Unidas, se une a los líderes de la industria en el Festival de la creatividad de los leones de Cannes esta semana. Pedirá a la industria que fortalezca su compromiso con la igualdad de género y elimine colectivamente los estereotipos de género en la publicidad.

La Sra. Mlambo-Ngcuka, que encabeza la organización de las Naciones Unidas con el mandato de promover el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, tiene la intención de estimular la acción para una representación más progresiva de las mujeres y reconocer a los campeones de la industria que se movilizan para el cambio.

“La industria publicitaria global trae una sofisticada ciencia de la influencia, la creatividad finamente afinada y los bolsillos profundos para dar forma a las opciones de los espectadores de productos y servicios”. Un subproducto de este poderoso proceso ha sido la conformación o el refuerzo de estereotipos negativos tanto de mujeres como de hombres. Estas imágenes persistentes se nutren de normas culturales y constituyen un grave obstáculo para la igualdad de género. “Necesitamos reconocerlos y cambiarlos”, dijo. “Hago un llamamiento a los líderes de la industria para que reflexionen críticamente sobre el papel que juegan en esto,” examinar sus portafolios con esto específicamente a la vista, establecer colectivamente métricas y juntos, impulsar el cambio” agregó, señalando el papel central de las empresas y las responsabilidades de sus líderes en la conformación de las sociedades modernas.”

Con el apoyo inicial de líderes de la industria como Unilever, g, WPP, Johnson & Johnson y at, y el compromiso de decenas de líderes de la industria para participar, ONU Mujeres está galvanizando la acción colectiva para acelerar el cambio y ampliar las iniciativas individuales a un verdadero movimiento transformador para la industria con el fin de alterar las percepciones en la publicidad e impulsar el cambio cultural.

El cambio actitudinal hacia la igualdad de género se ha identificado como un impulsor clave del progreso para las sociedades de todo el mundo. El informe del grupo de alto nivel del Secretario General de la ONU sobre el empoderamiento económico de la mujer, publicado en marzo de 2017, identificó “romper estereotipos: abordar las normas sociales adversas y promover modelos positivos” como el primero de los 7 impulsores de cambio para aumentar la participación económica de las mujeres en todo el mundo. Un informe del 2016 McKinsey global Institute sobre la paridad de género reveló que una proporción equitativa de mujeres en el mercado de trabajo mundial podría aumentar el PIB mundial en hasta 28 billones de dólares anuales. A pesar de ello, los esfuerzos por influir en ese cambio siguen siendo limitados y subcontratados.

Las iniciativas de colaboración dirigidas por ONU Mujeres anunciadas en Cannes incluyen la convocatoria de actores clave en la publicidad para la sesión inaugural de la unestereotipada Alianza–convocada con Unilever el jueves 22 de junio en Cannes–para abordar y eliminar proactivamente los estereotipos en la publicidad a nivel mundial, así como el primer estudio de seguimiento sobre las actitudes de igualdad de género, ser conducida por ONU Mujeres con apoyo de WPP sobre una base Bienal y patrocinada por g , At, Johnson & Johnson y Unilever y una lista creciente de otras compañías.

“Necesitamos reunir datos firmes sobre las actitudes hacia la igualdad de género dentro de la industria”, dijo la Sra. Mlambo-Ngcuka. “Esta evidencia alimentará la voluntad política y el músculo financiero para el cambio”. ONU Mujeres está muy contenta de asociarse con los principales actores en la publicidad tanto para el estudio de seguimiento de las actitudes de igualdad de género y la Alianza de unestereotipo”, continuó. “El estudio proporcionará las percepciones necesarias para informar a la acción correctiva, por ejemplo, a través de la política y la educación, pero también mediante ajustes en la representación de las mujeres y los hombres en la publicidad misma”. “”Aquí es donde viene la Alianza, para que los hallazgos de la encuesta puedan reforzar y motivar esfuerzos adicionales de la industria”.

Keith Weed, Director General de marketing y comunicaciones de Unilever, dijo: “la Alianza unestereotipo es nuestro camino hacia una ambición global, no sólo para las marcas de Unilever, sino para la industria más grande para avanzar la publicidad lejos de representaciones estereotipadas de género”. Creemos que la colaboración entre sectores conducirá a una transformación sostenida, razón por la cual estamos orgullosos de co-convocar a la Alianza no estereotipada como un paso decisivo para poner esto en práctica. Apoyados aún más por la encuesta de actitud de igualdad de género, estamos construyendo las herramientas para la publicidad de los estereotipos que es buena para la sociedad y bueno para los negocios. “Nuestro trabajo no se hace hasta que ya no vemos un anuncio que disminuya o limite el papel de las mujeres y los hombres en la sociedad”.

Patrocinador conjunto del estudio de seguimiento de las actitudes de igualdad de género y líder de la industria clave para estar presente en la sesión inaugural de la Alianza unestereotipo, Marc Pritchard, Director de la marca en g dijo: “todos tenemos un compromiso con un escrito común-utilizar nuestras voces en la publicidad y los medios de comunicación para promover la igualdad de género-porque cuando lo hacemos, todos los barcos se levantan”. Nuestras marcas y negocios crecen, la sociedad es mejor, y todos nos beneficiamos. “Seguiremos siendo ferozmente competitivos – sobre la base de la creatividad – pero todos estamos Unidos en ser responsables del bien común”.

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#LatinosEnCannes, es un esfuerzo más de Roastbrief por apoyar la cultura creativa en Latinoamérica. En el marco del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

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