Publicidad

La alianza estratégica entre un auto, un perro y el viento

Publicidad y Análisis del Discurso. Una alianza estratégica implica un acuerdo de colaboración entre las partes con el objetivo de obtener beneficios mutuos, a partir de un trabajo conjunto. Algo de esto es lo que sucede en la sociedad formada por un auto, una pandilla de perros, con la colaboración especial del viento. El objetivo estratégico: la adopción canina.

En el mes de abril para el Día del Animal, Fiat Auto Argentina presentó la pieza “Perros al viento”[1] en apoyo a la adopción de perros para El Campito Refugio. En el marco del discurso institucional, la marca se vincula con la comunidad en una acción de solidaridad. El argumento de orientación emocional que sostiene el mensaje se apoya en un saber compartido: los perros sin hogar se pierden muchas cosas, como pasear en el auto de la familia y disfrutar del viento con las ventanillas bajas. En una relación metonímica de causa-efecto, disfrutar de un paseo en auto es el efecto o consecuencia de pertenecer a una familia como resultado de la adopción, objetivo del mensaje.

A nivel argumentativo, el texto parte de la premisa: “Los perros de refugio se pierden muchas cosas por no tener una familia”. Se establece una carencia manifiesta: son perros sin hogar. Sigue con una articulación de argumentaciones: “Por eso, vamos a hacerles sentir por un rato, algo que nunca sintieron”. Los enunciadores en el rol de aliados: “Fiat y el Campito Refugio presentan Perros al Viento”. La estrategia discursiva de captación que apela a saberes implícitos, genera una emoción intensa en la simplicidad del mensaje, comparte y hace participar al receptor de los valores comunicados: el amor a los animales, la adopción y la felicidad de lo simple. La modalidad exhortativa apela a la acción mediante el imperativo: “Hacé que sigan viviendo cosas nuevas. Adoptá”. De este modo la marca propone el paso de la carencia manifiesta a la adopción como efecto de plenitud a lograr.

Un mensaje muy efectivo con un argumento emocional y una clara orientación a la acción, una marca solidaria y el propósito de un hogar para un perro feliz, al viento.

[1]

S
Ana Inés Mahon Clarke

Publicista y Analista del Discurso. Trabaja en el mercado publicitario argentino desde hace más de veinte años, durante doce años en agencias de publicidad y marketing directo y desde el año 2004 como analista de la comunicación en la consultora Estudio Adlogo, especializada en Análisis y Estrategia en Comunicación.

Sigue a Ana Inés Mahon Clarke en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close