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Por primera vez 8 Grandes Empresas se reúnen en el Día Internacional del Orgullo LGBT

P&G, IBM, NIELSEN, ACCENTURE, SAP, LILLI, ERICSSON, LESWORKING. Aliados de la Diversidad y la inclusión en la World Pride 2017

Una iniciativa liderada por Óscar Muñoz con más 17 años de experiencia como Consumer Insights Manager en Procter & Gamble Europe y líder responsable de las acciones que han llevado a Procter & Gamble a ser n. 1 en el ranking EMIDIS de empresas que mejor trabajan la diversidad LGBT en s momento de mezclar negocios con placer y marcar la diferencia en el proceso. Muñoz es Co fundador y uno de los coordinadores de REDI (la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBT).

Sólo el 39% de los empleados/as LGBT se declara abiertamente fuera del armario en su lugar de trabajo a día de hoy en España”.

Oscar Muñoz, Co Fundador y Coordinador de REDI.

Son cada vez más las Pymes y Grandes empresas que se esfuerzan en integrar a sus empleados abordando el problema con variedad de programas y acciones implantadas con el fin de incluir a sus empleados/LGBT. Un porcentaje significativo de corporaciones son conscientes de los beneficios tangibles e intangibles que arroja como resultado tanto a nivel de Capital Humano (RRHH), para el agente empleador en forma de productividad y para el negocio en forma de ganancias.

En lo referente a Recursos Humanos, es imperativo que las empresas puedan alinear de formal real y sincera los valores con su reputación como marca empleadora, lo cual se traduce en una mejor atracción y retención del talento. En cuanto a la productividad, será importante recordar que un 10% de los empleados/as podrían ser LGBT y que el hecho de no visibilizarse como tal ante sus colegas de trabajo, managers, subordinados, clientes, etc. Hace que estos empleados se sientan insatisfechos, lo que conduce a un menor compromiso con la empresa, como lo ha demostrado un estudio de la universidad de Exeter, UK recientemente.

Otros estudios han logrado percibir entre 20% y 30% de mejoras en productividad tificar una mejora de productividad del 20 al 30% para los empleados/as LGBT que no ocultan su orientación e identidad y que se sienten seguros y apoyados por sus colegas de trabajo. Incluso Credit Suisse, en su análisis ‘LGBT: the value of diversity’ del año 2016, demostró que las empresas que mejor trabajaban la diversidad LGBT podían tener mejores resultados bursátiles.

Trabajar la diversidad e inclusión LGBT resulta en beneficios tangibles que se traducen en negocio para las empresas.  Oscar Muñoz, Co Fundador y Coordinador de REDI.

EL MITO

Existe además el mito de que esto es un tema que corresponde al ámbito doméstico ‘lo que cada uno haga en su casa no es de incumbencia para la empresa’ y que ‘ya existe una ley de igualdad y no hay nada más que la empresa deba hacer’. Actualmente realizamos un estudio en colaboración con el grupo de investigación ‘Antropología, Diversidad y Convivencia’ de la Universidad Complutense de Madrid y la empresa de investigación de mercados IPSOS y los datos aún son alarmantes y se ve claramente que no es un problema del entorno individual porque afecta a las empresas, a la comunidad en general y la economía nacional y regional.

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