Publicidad

Publicidad, me largo

Han sido 13 años desde que inicié, desde ese 2004 en donde envíe mi portafolio al recién iniciado “Circulo Creativo Guatemalteco” y recibí algo que al final decía “La única forma que tenés de ser creativo es nacer de nuevo”, hasta hoy que me voy, han pasado muchas cosas.

Pasó un concurso de creatividad local que me puso en el mapa, un Ojo de Iberoamérica en donde fui Nuevo Talento 2007 (en ese entonces no era importante), pasó un 2012 que la publicidad me llevó a Ghana solo para comprobar y corregir esa frase de “La publicidad es igual que aquí en China” (solo que fue en Ghana).

Pasó un 2013 que gracias a varios proyectos nativos digitales aprendí Social Media (uno de ellos fue asinosedibuja y otro fue mi twitter @unponchoencima) estuve a cargo del área digital en Saatchi Guatemala y 2016 en BBDO.

Al llegar aquí dije “Esto es lo último, me voy de agencias, ya no doy” y es que creo que no es que “ya no dé” sino el medio en si es el que ya no da, ¿Y quién le esta quitando terreno? Las miles oportunidades que está dando digital, y esto es mundial.

Todos los días escuchamos lo mismo

Es que los de ahora un año y se quieren ir

 Y no es que se quieran ir porque si, se van porque las agencias ya no ofrecen más, esa moneda cambiaría de la anarquía y la joda constante ya no es aceptada por muchos (como sucede en muchas agencias, no en todas)

Es que 3 meses y quieren aumento

La comunicación de hoy ofrece miles de plataformas  para generar ingresos mediante la creatividad. Salles decía en una charla Hoy es el mejor momento para ser creativo porque las plataformas están allí”

Es que los de ahora ya no se matan trabajandoNo es que no se maten trabajando, es que ya no hay interés en gastar energías y pasión” en algo que no vale la pena, en algo que solo lo haces para quedar bien con un tercero . Hay un salario muy importante que debe seguirse dando y es el salario emocional, el sentir que tu trabajo es valorado.

¿Qué pasaba antes? La gente pasaba añales en agencias porque no podían hacer otra cosa, era eso o formar su propia agencia para hacer lo que quisieran(entre comillas porque paraban haciendo lo mismo)  

– Es como los músicos, tuvieron que hacer su bar para tocar sus canciones  –

¿Qué hay que hacer? No sé, por eso me voy, en una charla escuché que la mejor forma de cambiar un medio es salirse de el, y es lo que de cierta forma voy a hacer . Cuando Salles se fue creo Pictoline, no creo que haga un Pictoline pero si que me voy divertir viendo que hago.

Para los que aun no están en mi etapa, echenle ganas por no hacer lo mismo y a los que ya se encuentran en dónde yo me encuentro ¿Qué están esperando?

Necesitamos mas gente de este lado para ver que hacer, para luego saturar este nuevo medio y se salga gente a hacer algo mejor (es un ciclo sin fin)

Así que si usted lector llegó hasta aquí ya puede archivar otro articulo más que habla sobre que hay que cambiar el medio, ahora toca hacerlo realidad

 weno

Bai publicidad prometo no extrañarte, ¿Qué voy a hacer? No sé…

AUTOR

Poncho (Mario González)

A partir de hoy, ExDirector Creativo Digital de BBDO Guatemala. 12 años de experiencia como creativo publicitario. Trabajó para marcas como Tortrix, Doritos, Lays, Grapette, Chocopanda, Tigo, Coca Cola entre otras. Es Catedrático de Marketing Digital y entre lo más importante es comediante de Stand up, Improvisador teatral y generador de contenido en las redes sociales  como @asinosedibuja y @unponchoencima

Imagen de portada: Poncho

Meme Patricio: Google.com

Artículos relacionados

4 Comments

  1. Wow! desde que leí el titulo del articulo me intrigo a leerlo recien me graduo de la carrera de marketing y estoy por iniciar una agencia digital tengo un buen equipo detras de mi diseñadores,comunicologos,fotografos todos jovenes y apasionados por lo que hacen no puede estar mas de acuerdo cuando lei esto: “Hoy es el mejor momento para ser creativo porque las plataformas están allí” esas plataformas estan al alcance de cualquier creativo actualmente. Lo que me dio curiosidad fue ¿por que alejarte del mundo de la publicidad? y por que crees que ya el medio no da para mas? en lo personal tengo un poco de miedo terminar siendo una agencia mas como tambien lo mencionas en este articulo. Al parecer mi camino apenas empieza y me gustaria tener un consejo de alguien que ya ha recorrido ese camino gracias por escribir este articulo.

  2. Weva weva weva! otro artículo más de algún iluminado que, a diferencia de uno, no es un idiota y por fin se atrevió a salirse del medio publicitario. O sea, sí, hagan lo que les plazca, libérense, vivan, pero qué necesidad de aplausos y atención, caray. Calladitos es mejor. Total, muchos terminan regresando porque sus emprendimientos al final no funcionaron. -_-

  3. Me parece una reflexión que involucra solo al interesado, tiene que ver con un plano totalmente personal. Lo raro es que se publique algo que nada tiene que ver con el plano público. La decisión de dejar un trabajo o profesión es algo que tiene que ver con muchas razones muy personales, no se extienden al resto de la comunidad. Trabajar muchos años o toda la vida en una buena empresa de comunicación es una bendición no lo que se describe aquí. No hay que ser tan dramático, con cambiar de lugar a veces alcanza.

  4. La mejor forma de cambiar un medio es salirse de él?! La primera vez que escucharía algo así, en verdad que no tiene sentido… Perdón, pero no comprendo el objetivo del artículo, cuál es el mensaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close