Publicidad

Stephen King escribe para que nosotros escribamos

Creo haberlo dicho en este generoso espacio, pero por las dudas aquí va de nuevo: a mí me encanta Stephen King. Varios de sus más de 70 libros están entre mis favoritos, y además me encanta él: cómo piensa, cómo habla, cómo se maneja, y cómo aconseja. Acerca de esto último, King escribió hace años un libro extraordinario llamado “On Writing: A Memoir Of The Craft”, en parte compuesto por sus memorias y en parte por sus estrategias para escribir. De ese libro salen estas ocho estrategias, válidas para cualquiera que desee escribir. Sí, creativos publicitarios también. Aquí van:

  1. Decir la verdad. King aconseja “¿Sobre qué vas a escribir? Sobre lo que se te dé la gana, siempre y cuando sea la verdad. Escribe sobre lo que quieras, luego súmale vida y hazlo único con tu conocimiento personal sobre la vida, la amistad, las relaciones, el sexo, el trabajo. Lo que sabes te hace único; sé valiente”.
  2. No uses grandes palabras cuando las pequeñas funcionan. “Una de las peores cosas que puedes hacer es decorar tu vocabulario buscando palabras largas porque te avergüenzas de las cortas. Es como vestir a tu mascota con ropa de etiqueta.”
  3. Usa párrafos de una sola oración. “El objetivo de la ficción no es la corrección gramatical sino darle la bienvenida al lector y contarle una historia. Hacer que se olvide, cuando sea posible, de que está leyendo una historia. El párrafo de una sola oración es más parecido a una charla que a la escritura, y eso es bueno. Escribir es seducir. La buena charla es parte de la seducción. Por eso tantas parejas salen a cenar y terminan en la cama.”
  4. Escribe para un “Lector Ideal”. En palabras de King: “Alguien dijo que todas las novelas son en realidad cartas dirigidas a una persona. Yo lo creo así. Creo que cada novelista tiene un solo e ideal lector. Que en varias ocasiones a lo largo del proceso, el escritor piensa ‘¿qué pensará él o ella cuando lea esta parte?’; para mí, ese primer lector es mi esposa. Te conviene llamar Lector Ideal a esa persona para quien escribes.”
  5. Lee mucho. “Leer es el centro creativo de la vida de un escritor. Yo llevo un libro conmigo a donde vaya, y siempre encuentro una oportunidad para leerlo. El truco es entrenarte para leer en tragos cortos o largos. Las salas de espera se hicieron para esto, pero también están las antesalas de los cines y teatros, las colas en los bancos y, por supuesto, el baño.”
  6. Escribe una palabra por vez. “Una vez me preguntaron cómo escribía y yo respondí que de a una palabra por vez. El periodista se quedó sin palabras, pero para mí siempre es así de simple.”
  7. Escribe todos los días. “Cuando escribo, lo hago todos los días. Esto incluye Navidad, feriados y mi cumpleaños (de todas maneras, a mi edad uno tiende a ignorar sus cumpleaños). Cuando escribo, todo es un patio de juegos para mí, e incluso las tres peores horas que pasé allí terminaron siendo buenas.”
  8. Escribe para disfrutarlo. “Sí, hice un montón de dinero con mis libros, pero jamás escribí una palabra pensando en lo que me iban a pagar. Lo hice por la excitación, por la alegría de hacerlo. Y si lo puedes hacer para divertirte, lo puedes hacer para siempre.

(Fuente: inc.com)

Imagen cortesía Shutterstock

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:

Artículos relacionados

Close
Close