Publicidad

Todo símbolo tiene su origen

Los usamos todo el tiempo y los reconocemos de inmediato, pero no es tan fácil saber el origen de los símbolos más comunes porque a veces no está tan claro. Veamos.

  1. &

En publicidad lo usamos a cada rato ya que forma parte del nombre de un montón de agencias. Representa la conjunción “et” en latín (que significa “y” en castellano) y lo inventó Tirón, secretario de Nerón, quien creó un sistema de abreviaturas que permitía escribir más rápido. Con el tiempo, el uso del símbolo se expandió por Europa y América, y hasta el siglo 20 fue una de las letras del alfabeto inglés.

Resultado de imagen para corazon cisnes

  1. La figura del corazón

Este es uno de los símbolos cuyo origen tiene dos teorías. Una asegura que el símbolo consiste en la unión de las cabezas de dos cisnes, animales que permanecen con su pareja toda la vida y esto hace que, para algunas culturas, representen el amor. La segunda teoría afirma que el corazón fue en la antigüedad un símbolo de lo femenino y que su forma representa la pelvis de una mujer.

Resultado de imagen para bluetooth

  1. Bluetooth

La tecnología es reciente pero el símbolo tiene sus años. En el siglo 10, reinaba en Dinamarca Harald Blatand, al que llamaban “Diente Azul” porque le encantaban los arándanos y siempre tenía un diente manchado de azul. El rey Harald fue quien unió a las tribus danesas, y el Bluetooth sirve para unir dispositivos sin necesidad de cables: de allí la conexión. El símbolo es la unión de dos runas escandinavas, Hagall (“H”) y Berkana (“B”), iniciales que, además, son las mismas del rey.

Resultado de imagen para caduceo

  1. El símbolo de la medicina

Parece que esta imagen de un bastón con alas y dos serpientes es, en realidad, un error. De acuerdo con la leyenda, el dios Hermes tenía un bastón mágico con el que hacía reconciliar a los enemigos. Los médicos militares estadounidenses, creadores del símbolo de la medicina, confundieron la ilustración del bastón de Hermes con la vara de Esculapio, dios griego de la medicina y la curación: la vara de Esculapio tenía una serpiente, pero no alas.

Resultado de imagen para on

  1. ON

En la década de 1940, los ingenieros empleaban el sistema binario para señalizar interruptores: el número 1 significaba “encendido” y el 0 “apagado”. Con el paso del tiempo, el código se fue simplificando hasta convertirse en el símbolo de un círculo con una rayita adentro que hoy conocemos.

(Fuente: La Voz de Galicia)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close